Señala muchas empresas no operan desde 2020 son suplidoras desayuno

Señala muchas empresas no operan desde 2020 son suplidoras desayuno

De las seis mil empresas que se mantienen sin operar desde el año pasado debido a la pandemia, habría una gran parte de estas que son de las que suplen el desayuno escolar y otras del área textil, señaló ayer Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme).

“Al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) estar parado, los suplidores están cerrados y se acercan a los mil. Los comedores de comidas empresariales, discotecas y restaurantes son del tipo de empresas que están entre estas seis mil que no han realizado transacciones”, dijo.

De acuerdo al director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, unas seis mil empresas, desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia, no han realizado transacciones bancarias, ni registros ante esa institución.
El funcionario indicó que la tendencia es que muchos negocios han cerrado por la crisis generada por la pandemia.

Miura dijo que le sorprendió la cantidad de empresas en esa situación, pero entiende que esto era de esperarse porque se sabía que la pandemia del covid-19 iba a causar un impacto negativo en las empresas.

“Dentro de esas 6 mil debe haber un buen número de empresas que estaban activas pero sin operaciones o compañías que tal vez por deudas fiscales la hayan dejado inactivas”, expresó.

Reconoció los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para recuperar las empresas, como el Plan de Recuperación de las Mipymes, pero lamentó que no se está cumpliendo con las unidades de compras para el sector.

Dijo que si se busca en los procesos de compra que se han solicitado, muchos de las solicitudes, que debieron ser dirigidos a las medianas y pequeñas empresas, no la han sido.
“Los ministros y los directores de las instituciones del Estado que pueden acelerar las compras a las mipymes no han acatado la orden del presidente Luis Abinader, empezando por el Inabie”, apuntó.

Recordó que con este plan se perseguía aumentar la demanda y que lo menos que se le iba a comprar a las mipyme era el 20%.

A finales de enero el Gobierno puso a disposición de las mipyme unos 4,100 millones de pesos que les serán prestados a tasas preferenciales como parte del Plan de reactivación de los comercios con ventas de hasta RD$58 millones anuales.

LAS CLAVES

  1. Suplidoras
    De las seis mil empresas que se mantienen sin operar desde el año pasado debido a la pandemia, habría una gran parte de estas que son de las que suplen el desayuno escolar y otras del área textil.
  2. Desde 2020
    Unas seis mil empresas, desde marzo del año pasado, no han realizado transacciones bancarias

Publicaciones Relacionadas

Más leídas