Señala partidos políticos deben fomentar la participación femenina

Nota final PNUD-Dialogo

Según la oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raissa Crespo, los partidos políticos deben garantizar que las mujeres representen al menos el 33 por ciento de las candidaturas en la  boleta para las elecciones del 2016 y promover que se cumpla con la cuota de género mínima establecida por ley en los puestos electivos, aunque la meta debe ser la paridad.

Durante el conversatorio “El Rol de los Partidos Políticos en la participación Política de las Mujeres”, Crespo explicó que este año preelectoral es determinante para asegurar que las mujeres participen en la política dominicana.

Lilian Soto, excandidata presidencial de Paraguay y experta en presupuesto con equidad de género, encabezó el conversatorio.

Resaltó que la República Dominicana ocupa el puesto número 12 de 19 países de América Latina, incluyendo a las naciones del Caribe Hispano, en número de mujeres parlamentarias. “Las mujeres ocupan el 19% de los puestos del congreso. El país más cercano a la paridad es Bolivia, con un 49.40% de los puestos  ocupados por mujeres, y el que menos, Brasil, con solo un 10.44% de representación femenina en su parlamento”.

Soto destacó que en América Latina las mujeres se enfrentan a retos importantes para participar en las campañas electorales, tales como la falta de financiamiento de sus candidaturas, el control masculino de los espacios políticos, y la necesidad de una búsqueda activa de candidatas mujeres dadas las persistentes condiciones de desigualdad que enfrentan.

La experta también explicó que “las propuestas de género no abundan en las campañas electorales, y los medios de comunicación se hacen poco eco de las mismas cuando existen”.

Sobre el Proyecto Diálogo Político de Género. Desde este proyecto se capacitan  mujeres políticas y aspirantes a cargo de representación en todo el país para fomentar el liderazgo femenino y agendas que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, se promueven espacios de diálogo y se apoya técnicamente el trabajo de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados en la revisión de piezas legislativas.

Con estas acciones se espera contribuir al incremento de la presencia de mujeres en los puestos electivos de cara a las elecciones de 2016.