Señala tipo de Policía necesita el país

Señala tipo de Policía necesita el país

POR TANIA HIDALGO
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que el país necesita una Policía Nacional moderna, eficiente, transparente y democrática, que garantice los derechos humanos y la seguridad de la población.

Asimismo, enfatizó la necesidad de disminuir los niveles de violencia en la que se ve envuelta gran parte de la sociedad, de la cual -dijo- la Policía forma parte.

Castaños Guzmán aludió a los datos ofrecidos por el Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República Dominicana, los cuales indican que solamente en el mes de abril recién pasado, hubo 201 homicidios en el país.

De igual manera, el vicepresidente de la FINJUS citó la Encuesta Demos 2004, cuyo informe revela que la ciudadanía se siente cada vez más insegura.

En el 1994, el 42 por ciento de la población dijo sentirse insegura, mientras que en el 2004 aumentó a un 75 por ciento, es decir que se ha incrementado un 33 por ciento durante 10 años.

«Esto constituye una alerta que debe ser evaluada por las autoridades, ya que implica un sentimiento de gran desprotección», dijo Castaños Guzmán durante su participación en el diplomado «Roles y Responsabilidades de la Policía Nacional en la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes».

Manifestó que la FINJUS, a través de los años, ha venido enfatizando la necesidad de que la Policía fortalezca las capacidades de investigación criminal mediante la dirección funcional del Ministerio Público.

«Otros ejes de la reforma policial que hemos enfatizado es la desmilitarización de la función policial, la división de funciones, la capacitación y adecuación de la función de la Policía en el nuevo proceso penal», puntualizó.

Resaltó la importancia de que los policías cuenten con una formación integral y técnica, mejores salarios, incentivos laborales, seguridad social digna y una relación armoniosa con la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas