Señalan agenda prioritaria del Servicio Exterior

Señalan agenda prioritaria del Servicio Exterior

Por FIOR GIL
La política comerciales, la promoción de inversión extranjera y el fomento del turismo receptivo constituyen los principales desafíos para del país para agenda del servicio  exterior en el transcurso de este año,de acuerdo a los planteamientos de los embajadores Julio Ortega,Federico Cuello Camilo y José Urena, Ortega, coordinador de la Oficina de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Cuello Camilo, embajador ante el Reino Unido de Bélgica y Unión Europea y Ureña,embajador en el Japón, expusieron en el Segundo Seminario sobre Lineamientos de Política Exterior del Gobierno Dominicano, encabezado por el presidente Leonel Fernández.

  «La política comercial debe ser el centro de la actividad de gran parte de las misiones diplomática de la República Dominicana y la agenda comercial para el 2006, que mi querido amigo Federico Cuello en forma elocuente pudo exponer, en el caso de la Unión Europea debe ser claramente definida y ubicada en la importancia y el nivel de incidencia en la política económica del país», expresó Ortega en su participación en el Seminario.

Insistió en que la política comercial es parte integrante central de la política económica y por lo tanto todas las decisiones en ese sentido deben estar en coordinación con la política económica del gobierno tanto interna como externa.

Cito que tal como ha manifestado el Presidente de la  República, los dos primeros problemas centrales que asumió el gobierno en su primer año fue el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para poder revertir la desestabilización macroeconomica y desconfianza en la  República Dominicana, mas las  reformas del sector bancario y fiscal y en segundo lugar la incidencia que tuvo la firma del Acuerdo de Libre Comercio, entre la República Dominicana, Los Estados Unidos y Centroamérica y la forma en que se llevo a cabo.

«Esa firma de ese acuerdo de Libre Comercio, que no se discutió como parte de la política económica ha determinado, la política económica del gobierno y por lo tanto hay que tener presente propuesta, objetivo o estrategia, dirigida a ampliar, a modificar la política comercial, es parte esencial de la política económica», indicó.

Ortega, manifestó que en segundo lugar la República Dominicana tiene una agenda para el 2006 que en términos de negociaciones comerciales que esta limitada por los antecedentes y en la cual se integran nuevos elementos. Señaló que hay tomar en consideración la limitada capacidad para cubrir diferentes frentes que tiene el país.

Refirió que por ejemplo el Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM) firmado en el gobierno anterior del presidente Fernández y que ha tenido limitado impacto e implementación, razón por lo cual actualmente es necesario hacer las determinaciones de carácter político y económico para determinar si «vamos a profundizar ese TLC o si vamos a entrar en un acuerdo de integración hacia lo interno del Caribe, lo cual implica un enorme trabajo, en momentos que hay un personal limitado y muy escaso.

Dijo que otro tema de agenda de importancia para este año son las negociaciones multilaterales,que incidirá en las políticas internas del país.

FEDERICO CUELLO

Cuello en su disertación resaltó que ha recibido ofertas para la cooperación en el sector energético parte de una  misión mixta oficial Belga para hacer un diagnostico del modelo que se ha implementado en el país.

«Hemos activado la cooperación en el área de prevención de desastre naturales con fines de prevenir los efectos que es una inversión de largo plazo y podemos manajarlo mejor mediante la creación de alerta  temprana frente a los huracanes y establecer una serie de medidas en todos los sectores de la economía», dijo.

También anuncio que las negociaciones para llevar establecer acuerdo de cooperación para el control y lucha contra las enfermedades tropicales, con el Instituto de Medicina Tropical  establecido en la ciudad de Ambes. Dijo que esa cooperación le dará al país un sello de calidad en materia de salubridad que garantiza que la  República Dominicano es un destino turístico seguro libre de determinadas enfermedades.

En otro orden el embajador Cuello se refirió a sus gestiones con fines de lograr una mayor inserción de la República Dominicana en el Colegio de Negociadores del Caribe, instancia que negocia a nombre de la región con la Unión Europea el acuerdo de Asociación Económica, que tiene por finalidad llegar al libre comercio como un instrumento para promover el desarrollo.

Dicho acuerdo contendrá reglas para promover la competitividad y en ese sentido la República Dominicana ha planteado una propuesta junto con el Caribe para el Acuerdo redunde en compromisos comerciales relevantes y con coherencia para evitar el desequilibrio exitente actualmente. «Que exista libre competencia y además una elevación del nivel de competitividad». 

JOSE UREÑA

Entretanto, el embajador dominicano en Japón, José Ureña al agotar su turno en el seminario hablo de los esfuerzos de su misión en atraer hacia el país a inversionistas para la instalación de empresas de alta tecnología, que aprovecharían las ventajas de puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

«Yo creo que se abre una puerta de cooperación y quiero insistir que Japón, Corea y Tawián, están menos lejos de lo que  nosotros lo vemos en los mapas», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas