Señalan cambios deberán acompañar reforma Carta

Señalan cambios deberán acompañar reforma Carta

Washington, D.C.- No hacemos nada con reformar la constitución, si no cambia el comportamiento y la mentalidad de los ciudadanos y si no se cultiva el respeto al estado de derecho. Los panelistas coincidieron también que una reforma de la constitución tiene que ir necesariamente acompañada de unos medios de comunicación independientes y éticos, de una sociedad civil responsable y que no sea una prolongación de los partidos políticos y que no responda a intereses foráneos.

Así concluyeron tres expertos internacionales que analizaron el actual proceso de reforma constitucional que está viviendo la República Dominicana en un panel organizado por el Grupo de Profesionales Dominicanos en Washington en el marco del programa de actividades de la XIV versión de la Semana Dominicana en Estados Unidos.

Cristina Aguiar, Daniel Erikson y Jonathan Hartlyn fueron los panelistas que debatieron la coyuntura actual, en un coloquio titulado, “Reforma de la Constitución Dominicana: Lesiones Aprendidas de Otros Países de Latinoamérica y de Reformas Anteriores”.

Aguiar quien ha sido embajadora del país ante la ONU y la Unión Europea y quien también es una reconocida abogado graduada de las más prestigiosas academias de Francia, sostuvo que cuando se hace el análisis de si es necesario reformar la constitución todos coincidimos en que hay figuras que tienen que estar contenidas en la constitución que no están. “Cuando se habla de reordenamiento del Estado, se está hablando de que se modificaría la competencia de los tres poderes del Estado”, afirmó Aguiar quien actualmente se desempeña como directora de la Escuela Diplomática.

Agregó que hay aspectos importantes que todavía no se han discutido como el voto de los militares, las figuras participativas como el referéndum, el plebiscito y el referéndum revocatorio.

De su lado el experto Jonathan Hartlyn, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte y quien ha hecho especialidad en el estudio político de América Latina, dijo que muchas veces se reforma la constitución para salir de la crisis. Consideró que esta es una coyuntura favorable para reformar la constitución.

Hartlyn quien ha tenido experiencia como observador de elecciones dominicanas dijo que en el proceso de reforma constitucional se debe tomar en cuenta la posibilidad de realizar cambios al sistema electoral dominicano para hacer que el tribunal contencioso electoral sea independiente y no como está formado actualmente. Recomendó nombrar menos jueces y siempre en número impar. “Por qué tantos jueces electorales, mientras menos son mucho mejor”, afirmó.

Hartlyn sugirió que una reforma constitucional debe tomar en cuenta los mecanismos participativos como el referéndum y el plebiscito.

En tanto que Daniel Erikson, director del Programa para el Caribe de Dialogo Interamericano, dijo que efectivamente en Latinoamérica se ha reformado mucho las diferentes constituciones. Citó el caso específico de República Dominicana, país que lleva 37 reformas a la constitución en su historia republicana. “Eso se debe a que hemos adoptado regímenes presidencialistas puros que cuando presentan dificultades serias, lo resuelven con reformas constitucionales”, afirmó.

Erikson coincidió con los demás panelistas de que este es buen momento para hacer una reforma electoral. También dijo que hay factores externos como la globalización que te obligan a readecuar a tu estructura institucional para enfrenta los retos que esta entraña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas