Señalan debilidad del Estado para hacer cumplir Petrocaribe

Señalan debilidad del Estado para hacer cumplir Petrocaribe

POR MARIO MÉNDEZ
La principal debilidad que enfrenta el Estado dominicano para hacer cumplir Petrocaribe, el acuerdo petrolero con Venezuela,  está en que la escasa capacidad de almacenamiento con que cuenta el país está en manos principalmente de la Shell. Como Petrocaribe viene a competir con la Shell por el reparto del pastel petrolero, esta empresa extranjera no se ha cruzado de brazos y ha comenzado a obstaculizar el acuerdo.

Del pastel que representan las importaciones de petróleo de la República Dominicana, antes de la firma de Petrocaribe Venezuela servía 24 mil barriles al día.

Luego de la firma de Petrocaribe, se pretende que Venezuela eleve esa cifra a 50 mil barriles al día.

Esto quiere decir que una parte importante del pastel que alimentaba a la Shell, ahora se busca, con Petrocaribe, que sea manejado por el Estado.

Y ahí viene la reacción de la Shell, que según ha trascendido ha comenzado a poner obstáculos al cumplimiento del acuerdo, con acciones como la de manejar los pedidos de combustibles de tal manera que dificulte que las importaciones procedentes de Venezuela alcancen los 50 mil barriles al día para forzar a la realización de importaciones desde otros destinos a través de sus empresas subsidiarias.

La debilidad del Estado dominicano y de los demás Estados del Caribe firmantes de Petrocaribe para hacer cumplir el acuerdo, había sido advertida por expertos del mercado.

Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa, ha advertido que la empresa petrolera venezolana no cuenta con la capacidad gerencial para un proyecto de esa magnitud, tras calificar la operación de muy compleja y complicada, pues se trata de muchas islas.

Pdvsa carece de la infraestructura de terminales y de centros de almacenamiento, que pertenecen a las empresas internacionales que operan en cada una de las islas”, ha señalado Calderón Alberti.

En iguales términos se ha referido el primer ministro de Trinidad & Tobago, Patrick Manning, quien ha advertido que el acuerdo es “complicado porque algunas de las instalaciones (estructura de terminales, distribución y estaciones de servicios) son propiedad de las corporaciones multinacionales y no de los Estados” .

El concepto principal de Petrocaribe yace en que los países firmantes puedan establecer empresas petroleras nacionales, evitar los intermediarios para tener negocios directos de Estado a Estado, y modificar los esquemas de distribución y comercialización.

Pero para el logro de ese objetivo, el Estado dominicano se encuentra en una posición débil que deberá enfrentar al país dependen de una limitada infraestructura de almacenamiento que está en manos principalmente de la Shell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas