Señalan desafíos mercado laboral dominicano

Señalan desafíos mercado laboral dominicano

El futuro del trabajo fue el título del panel en que participaron los expertos.

Economista Rolando Guzmán dice hay baja calidad de trabajo a través de la informalidad y la brecha tradicional entre las tendencias de productividad del empleado y los salarios

La baja participación laboral a nivel nacional, la poca calidad del trabajo provocada por la informalidad y la brecha que existe entre productividad del empleado y lo que recibe a nivel salarial son algunos de los desafíos del mercado laboral en República Dominicana.

Así lo consideró el economista Rolando Guzmán al participar, junto a Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quienes participaron en el panel «El futuro del trabajo», realizado como parte de las actividades de la tercera Semana de la Ciencia de la universidad.

En el panel, los expertos analizaron las perspectivas del futuro laboral al que se enfrenta la sociedad actual y precisaron que el sistema laboral a nivel nacional e internacional ha evolucionado conforme a los avances tecnológicos y generacionales.

Al hablar de las principales tendencias del mercado laboral dominicano, Guzmán puntualizó que una de sus características es que la tasa de actividad, que mide la cantidad de personas activas en el mercado laboral, ha sido relativamente baja con relación a la región latinoamericana. «Mucha gente en edad de trabajo se encuentra fuera del mercado laboral», dijo.

Le invitamos a leer: ¿Cómo calcular el doble sueldo?

Mencionó la baja calidad de trabajo a través de la informalidad y la brecha tradicional entre las tendencias de productividad del empleado y los salarios. «Esta brecha no es exclusiva de República Dominicana , sino que se trata de una tendencia global”, dijo Guzmán.

Publicaciones Relacionadas