Señalan encasillamiento racial en el aeropuerto de Boston

Señalan encasillamiento racial en el aeropuerto de Boston

NUEVA YORK
AP
.  Funcionarios de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) en el aeropuerto internacional Logan de Boston denunciaron que un programa diseñado para ayudar a detectar posibles terroristas con base en determinadas peculiaridades ha generado encasillamiento racial, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

  Sobre la base de entrevistas y denuncias internas que ha obtenido, el New York Times  reportó que más de 30 oficiales de la agencia involucrados en el programa de “detección de conducta” en Logan dicen que la operación no sólo se enfoca en individuos originarios de Medio Oriente, sino también en pasajeros que cubren ciertos perfiles, como hispanos que viajan a Miami o negros que usan gorras de béisbol con la visera hacia atrás.

El programa tiene como fin permitir a los oficiales detener, catear e interrogar a pasajeros que presenten comportamientos considerados sospechosos.

La agencia federal indicó al periódico que actualmente investiga las acusaciones y afirmó que si las acusaciones con ciertas, tomará “medidas inmediatas y decisivas”. En una reunión el mes pasado con la agencia, agentes proveyeron quejas escritas, algunas de ellas anónimas, de 32 funcionarios. Los agentes dijeron que sus colegas estaban cada vez más centrándose en minorías, considerando que esas acciones llevarían al descubrimiento de drogas, personas con órdenes de arresto en su contra y problemas de inmigración, en respuesta a presiones de jefes que deseaban números más altos de detenciones, cateos y casos criminales, dijo el Times.   “El programa de detección de conducta ha dejado de ser un programa basado en conducta” escribió   agente. 

Las claves

1.  Interrogar pasajeros

El programa, que ha sido calificado de modelo para otros aeropuertos en el país, tiene el objetivo de permitir a los agentes parar, catear e interrogar a pasajeros que parezcan sospechosos.

2.  Interrogatorios

Pasajeros considerados sospechosos pueden ser apartados para interrogatorios más exhaustivos.   Al menos un pasajero ha presentado  queja formal ante la TSA.

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