POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
En el país se registran cientos de casos de dengue y de malaria, lo que se complica con las lluvias y la inmigración de haitianos, afirmó ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se han establecido controles a los inmigrantes, haciéndoles análisis principalmente a los trabajadores de la construcción donde se concentra la mayor población de haitianos y en caso positivo se les médica.
El funcionario se refirió a una muerte que se registró en San Cristóbal que se le atribuyó en principio al dengue, pero indicó que no hay evidencias de que esa se la causa. Dijo que ese caso indica que hay una infección generalizada, no con la enfermedad que transmite el mosquito.
Indicó que el funcionario que ya se establecieron controles epidemiológicos, pero recordó que se han registrado ciento de casos de dengue.
MALARIA
La malaria también es endémica del país, indicó, pero los inmigrantes haitianos que vienen a trabajar de construcción han contribuido a incrementar los casos, expresó el funcionario.
En el Este del país se han tomado en lo que va de mes 17,000 muestras y, de esas, 70 resultaron positivas.
Indicó que 70 entre 17,000 no es significativo, pero expresó que a todos los trabajadores que inmigran para trabajar en la construcción o el corte de la caña se les están haciendo análisis y aplicando medicamentos.
Estamos haciendo la prueba de gota gruesa, por lo que pensamos que no habrá transmisión de la enfermedad, dijo.
Indicó que este año se han construido 5,000 habitaciones hoteleras en la zona Este lo que atrajo miles de trabajadores extranjeros que vienen al país, lo que acompañado de las constantes lluvias se convierten en un factor de riesgo para que el vector infecte a las personas que están en zonas más vulnerables.
Sin embargo, insistió en que la mortalidad es menor, porque donde quiera que hay extranjeros trabajando hay médicos tomando muestras y en algunas zonas se han instalado laboratorios para la toma de muestra.
LOS DATOS
De acuerdo a datos ofrecidos por el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET), la situación de la malaria está controlada, aunque se han registrado muchos casos. En lo que va de año se han tomado 325,224 muestras de malaria en todo el país, de acuerdo a los datos de la semana epidemiológica número 47. De esos casos han salido positivos 2,800 casos, pero la mortalidad está por debajo de la que se registró el año pasado.