Señalan factores aupan violencia

Señalan factores aupan violencia

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La violencia que en la actualidad se desarrolla en la sociedad dominicana y que escandaliza a familias e individuos está vinculada a los niveles de acorralamiento, dados los problemas económicos, la crisis de valores, el uso y abuso de drogas y el desplazamiento.

 La reflexión corresponde a los especialistas en salud mental, Luis Vergés Báez y Zuleyka Núñez, profesor de la Universidad Católica de Santo Domingo y directora de la Unidad de Salud Mental del hospital Francisco Moscoso Puello.

 El desplazamiento consiste en tirar hacia otros lo que a nosotros nos afecta. En este caso, se observa como la violencia se ejerce desde los niveles de poder, el hombre golpea o mata a la mujer, a sus hijos y luego, para no asumir responsabilidad, se suicida.

 Los expertos en salud mental analizaron el fenómeno de la violencia en sentido general, pero además se refirieron al caso de un hombre que hace unos días asesinó a su esposa, sus tres hijos y luego se suicidó.

 Del mismo modo analizaron el caso de los niños que esta semana mataron a un menor. Se trató de menores de cinco años y la víctima no llegaba a los dos.

 Vergés, quien es especialista en terapia familiar, analizó el fenómeno del desplazamiento y de las personas insatisfechas porque no logran lo que quieren.  “Esos por lo general, son candidatos a generar violencia y lo que han demostrado los estudios es que el que recibe violencia luego se convierte en una persona violenta”, analizó.

 Otro tipo de violencia estudiado fue la instrumental, la cual, dijo se refiere, a aquellas personas que incurren en la violencia como método para lograr otros fines.

 Algunos niveles de violencia que son muy efectivos, se deben a los grados de organización que tienen y en ese sentido se refirieron a las bandas, los narcotraficantes y a los atracadores.

 A su juicio, el reordenamiento internacional también se ha evidenciado, se han creado una serie de sistemas para mantener el mercado de las drogas.

 Con respecto al fenómeno del desplazamiento, sostuvo que cuando una persona es objeto de violencia, ella revierte esa violencia en otros. “Esos otros pueden ser la esposa, los hijos y las personas más cercanas”.

 En los últimos días se han registrado niveles de violencia e inseguridad ciudadana que resultan alarmantes en la sociedad dominicana. Sin embargo, los profesionales de la salud mental aseguran que la sociedad se preocupa sólo ante algunos niveles de crímenes.

 Analizaron que algunos problemas sociales que son generadores de violencia no son percibidos como tal por los dominicanos.

 Manifestaron que a través de la violencia la gente descubre que puede lograr cosas y eso justifica su incremento en los últimos tiempos.

 “En esta cultura se ha ido entronizando ese tipo de situación, alguna gente concibe que no logra nada si no es con violencia, porque además, ven que cuando se violentan, vienen las negociaciones”, sostuvo.

EN EL MOSCOSO PUELLO

 De su lado, la doctora Núñez, encargada de Salud Mental del Hospital Francisco Moscoso Puello aseguró que la violencia ha aumentado en el país de una manera tal, que a esa unidad llegan entre cinco y seis casos de víctimas cada semana.

 Entre las víctimas están jóvenes y adolescentes abusadas sexualmente y mujeres maltratadas por sus maridos.

 Asimismo, expresó que las personas han perdido el sentido de la vida,  todo se ha invertido y los valores de Dios y la fe son débiles en la sociedad actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas