Señalan falta de institucionalidad y opciones de cambio domina escenario electoral

<P>Señalan falta de institucionalidad y opciones de cambio domina escenario electoral</P>

La contienda electoral de este año ha puesto en evidencia la falta de alternativas de cambio, los déficits en la vida institucional y el desafío de fortalecer el movimiento social, de acuerdo a las conclusiones del análisis de coyuntura: “Elecciones 2012: desafíos para la transparencia”, realizado la mañana de hoy en el Centro Bonó.

“No se vislumbra una opción de cambio para el país”, es el primero de los señalamientos del comunicado emitido al respecto por la institución jesuita. Sin embargo, valora que los equipos de campaña se esforzaran en presentar algunas propuestas a la sociedad, sobre todo en los temas educativo y agrario.

“Echamos de menos el mismo empeño para poner sobre el tapete otros temas fundamentales como seguridad social, salud, vivienda, justicia y género”, dice.

El documento del Bonó, también critica el afianzamiento del bipartidismo y asegura que éste debilita la vida democrática.

“Desafortunadamente, en el país no se han desarrollado propuestas políticas alternativas con capacidad de lograr el favor de las mayorías”, lamenta.

Empero, según el escrito, desde el Centro Bonó se espera que los ciudadanos voten de forma consciente y crítica, enviando un mensaje de apoyo al sistema democrático y a la opción que represente una mejora de las condiciones de vida de los dominicanos.

Fragilidad institucional. Sobre este punto, el Bonó advierte que la Junta Central Electoral (JCE), debe librarse de las intromisiones partidistas, porque afectan su tarea de controlar el proceso electoral.

Para la entidad, también es vital que el país cuente con una ley de partidos que regule el financiamiento de las campañas y permita conocer el origen de los fondos con los que se mantiene la propaganda electoral.

“Existe una amplia percepción de que el partido oficial ha abusado de los recursos del fisco para financiar una campaña mil millonaria”, señala.

Denunció que el partido oficial no se ha planteado un límite de gasto que no resulte inmoral e injusto en una situación de crisis económica como la actual.

“La falta de monitoreo de los gastos de la campaña incrementa los niveles de impunidad e impide establecer con exactitud el uso de los recursos públicos”, explica.

Restricción del derecho al voto. El Centro califica de grave que la JCE impida a miles de dominicanos de ascendencia haitiana participar en los comicios.

“La JCE les ha despojado de sus documentos de identidad bajo falsos alegatos, aplicando de forma arbitraria y retroactiva la ley de migración y violentando así los derechos humanos consagrados en la Constitución”, revela.

Llama a transparencia y a fortalecer movimiento social. Además, el Centro Bonó solicitó a la JCE gestionar los comicios  con pulcritud y transparencia, respetando y haciendo respetar la voluntad popular que sea expresada el próximo 20 de mayo.

«Asimismo, hacemos un llamado a los partidos políticos y a los medios de comunicación para que actúen con prudencia y responsabilidad evitando  exacerbar y manipular los sentimientos y preferencias políticas de la población”, apeló.

Finalmente, los jesuitas manifestaron estar confiados en que todo el movimiento social del país seguirá fortaleciendo sus demandas, haciendo valer sus derechos y exigiendo justicia a cualquiera que asuma el próximo gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas