Señalan los favoritos a ganar premios en GL

Señalan los favoritos a ganar premios en GL

POR ENRIQUE ROJAS
De EspnDeportes
MIAMI.-
El lunes comienzan a entregarse los premios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, considerados los oficiales de las Grandes Ligas, a los mejores jugadores de la temporada del 2005. Cada año, la entidad reconoce a los mejores novatos, dirigentes, lanzadores y jugadores más valiosos de cada liga. Estos son nuestros favoritos a conseguir cada distinción.

Novatos del Año: Los ganadores serán anunciados el lunes 7. En la Liga Americana corren como candidatos principales el intermedista dominicano Robinson Canó, de los Yanquis de Nueva York; el cerrador Houston Street, de Oakland, y el jardinero Jonny Gomes, de Tampa Bay.

Ningún debutante fue más impactante y decisivo que Canó, quien fue subido desde las ligas menores para resolver un terrible problema en la intermedia de los Mulos del Bronx.

Canó bateó .297 con 14 jonrones, 62 carreras remolcadas y 78 anotadas en 120 partidos desde que fue llamado de Columbus en la primera semana de mayo.

Canó, quien cumplió 23 años después de finalizada la temporada, fue vital en el octavo título divisional consecutivo de los Yanquis y por esto debe ser el ganador.

En la Liga Nacional compiten el jardinero dominicano Willy Taveras, de Houston, y el inicialista Ryan Howard, de Filadelfia, principalmente.

Mientras Howard lideró a los novatos en cuadrangulares (22) y fue segundo en carreras remolcadas (63), Taveras bateó .291, se estafó 34 bases, anotó 84 carreras y jugó una defensa tipo Guante de Oro.

Donde tiene la ventaja Taveras es que su trabajo ayudó a que los Astros ganaran a los Filis de Howard el Wild Card de la liga. Taveras debe ganar.

Premios Cy Young: El de la Liga Nacional se anunciará el martes 8. Los derechos Chris Carpenter, de San Luis; Roger Clemens, de Houston, y Pedro Martínez, de los Mets de Nueva York, y el zurdo Dontrelle Willis, de Florida, son los favaritos. Carpenter, quien tuvo marca de 21-5, efectividad de 2.83, 213 ponches, cinco blanqueadas y siete juegos completos, condujo a los Cardenales a ganar fácilmente la División Central. El Cy Young será el premio justo a su labor.

Willis (22-10, 2.63 y 173 ponches) tuvo un gran año, pero su equipo no avanzó a la postemporada, mientras que Clemens (13-8, 1.87 y 185 ponches) fue asombroso, pero su total de victorias fue muy bajo.

Martínez (15-8, 2.82 y 208 ponches) tuvo una gran primera temporada con los Mets, pero se quedó corto de los tres mencionados anteriormente.

El premio de la Liga Americana será anunciado el jueves 10. Los principales contendores son tres latinoamericanos: El dominicano Bartolo Colón, de Anaheim; el panameño Mariano Rivera, Yanquis, y el venezolano Johan Santana, de Minnesota.

Colón, el único ganador de 20 encuentros en la liga y el caballo de batalla que guió a los Angelinos en la gran reyerta de septiembre por el título divisional en el Oeste, es mi favorito para ganar una de las votaciones más cerradas de los últimos años.

Colón (21-8, 3.48 y 157 ponches) ganó nueve de sus últimas 12 salidas para convertirse en la diferencia a favor de los Angelinos en su pleito con Oakland.

Rivera se unió a John Wetteland y Eric Gagne como los únicos relevistas con 40 salvamentos, efectividad inferior a 1.50 y más de 75 entradas lanzadas. El panameño tuvo marca de 7-3, efectividad de 1.38 y rescató 43 partidos.

Santana, el ganador del premio en el 2004, tuvo marca de 16-7, fue segundo en efectividad (.287) y el líder de ponches (238). Managers del Año: Antes de anunciar los favoritos en esta distinción es bueno recordarle a los aficionados que las votaciones se realizan al final de la temporada regular y que los acontecimientos de los playoffs no influyen de ninguna manera. Los Managers serán anunciados el miércoles 9.

En la Americana pelean Ozzie Guillén, Medias Blancas de Chicago; Mike Scioscia, Anaheim; Eric Wedge, Cleveland, y Joe Torre, Yanquis.

Los Medias Blancas, que no eran favoritos en la División Central, lideraron la Liga Americana con 99 victorias. Guillén no solamente mantuvo el empuje de Cleveland al final del año, sino que obligó a la prensa de Chicago y el resto de los Estados Unidos a darle la cobertura que le robaron los Cachorros todo el año.

Guillén, quien eventualmente se convirtió en el primer manager latinoamericano que gana una Serie Mundial, es nuestro gran favorito.

Scioscia ganó un banderín, Wedge sacó lo mejor de un grupo de jóvenes y Torre aguantó el mal temporal que parecía sacar a los Yanquis de la postemporada, pero ninguno igualaron la hazaña de Guillén.

En la Liga Nacional, Bobby Cox condujo a unos desmejorados y rejuvenecidos Bravos de Atlanta a su decimocuarto título divisional consecutivo.

Tradicionalmente ignorado, aunque ya ganó tres premios de Manager del Año, Cox utilizó a 18 novatos para ganar la difícil División Este a Filadelfia, Florida, Mets y el sorprendente Washington.

Phil Garner, de Houston, y Tony LaRussa, de San Luis, son dos sólidos candidatos. Garner ganó el Wild Card y LaRussa guió a San Luis a ganar 100 partidos. Pero Cox es el hombre.

Jugador Más Valioso: El premio más prestigioso es también el más cerrado, en ambas ligas, este año.

En la Liga Americana, que será anunciado el lunes 14, la lucha se ha concentrado en dos dominicanos: El antesalista Alex Rodríguez, de los Yanquis, y el bateador designado David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston.

Rodríguez (.321, 48 jonrones, 130 carreras empujadas, 124 anotadas y 21 robos) y Ortiz (.300, 47 jonrones, 148 empujadas y 119 anotadas) tienen estadísticas ofensivas bastante similares, pero donde tiene la ventaja el antesalista de los Yanquis es que juega defensa de primer nivel y que su equipo le ganó al de Ortiz el banderín divisional.

Fuera de eso, no hay muchas diferencias. Pero hay que dar un ganador y aunque quisiéramos que fuera Ortiz, creemos que deber ser Rodríguez.

En la Nacional, por anunciarse el martes 15, habrá una gran trifulca entre el dominicano Albert Pujols, de San Luis; el curazoleño Andruw Jones, Atlanta, y el norteamericano Derrek Lee, de los Cachorros de Chicago.

Pujols es el favorito sentimental (y real) por el hecho de que en los años anteriores perdió de Barry Bonds, quien se perdió la mayor parte del 2005 debido a una lesión.

Pujols bateó .330, pegó 41 jonones, remolcó 117 carreras, anotó 129 veces y se robó 16 bases, mientras guiaba a los Cardenales a ganar 100 juegos y el título de la División Central.

Jones, quien bateó .263 con 51 jonrones y 128 impulsadas, fue el hombre grande de los Bravos, pero su bajo promedio de bateo podría eclipsar su medio centenar de cuadrangulares.

Finalmente tenemos a Lee, quien posiblemente tuvo la temporada más fina de todos. Lee bateó .335, pegó 46 jonrones, empujó 107 carreras, anotó 120 y se robó 15 bases, además de su defensa Guante de Oro.

Pero Lee tiene en su contra que los Cachorros no pasaron de la serie regular y los números y arraigo que ha juntado Pujols. El dominicano es nuestro favorito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas