Señalan los hechos más trascendentes de los latinos en las Grandes Ligas

Señalan los hechos más trascendentes de los latinos en las Grandes Ligas

POR ENRIQUE ROJAS
ESPNdeportes.com
Los peloteros latinoamericanos volvieron a ser protagonistas en la temporada de Grandes Ligas. A través de todo el 2006, ESPNdeportes.com mantuvo un seguimiento sostenido a los más destacados, lanzadores y bateadores, en ambas ligas mayores. Esta es la selección de los jugadores, dirigentes y ejecutivos más destacados en la temporada regular.

Mejor bateador

Albert Pujols, San Luis: Otra temporada típica del quisqueyano que fue el único pelotero metido entre los tres primeros de la triple corona en las dos ligas. Pujols fue tercero en bateo (.331), segundo en jonrones (49) y segundo en empujadas (137). Con 118 anotadas se convirtió en el primer jugador que batea .300 con 30 jonrones, 100 anotadas y 100 empujadas en sus primeras cinco temporadas.

Mejor Lanzador

Johan Santana, Minnesota.: El zurdo venezolano tuvo la temporada más dominante de la Liga Americana desde 1999, cuando el dominicano Pedro Martínez ganó la triple corona y el segundo Cy Young de su carrera. Santana no solamente fue líder de victorias (19), efectividad (2.77) y ponches (245), sino además de entradas (233.2), salidas de calidad (24), WHIP (1.00) y promedio permitido (.216).

Novato del Año

Hanley Ramírez, Florida.: En una temporada de muchos novatos latinos destacados, el torpedero de los Marlins fue el único que estuvo en uniforme cada día de la temporada. Ramírez lideró los novatos en promedio (.292), robos (51), triples (11), anotadas (119) y hits (185). Pegó 46 dobles y 17 jonrones y empujó 59 carreras.

Regreso del Año

Carlos Beltrán, NYM: Después de un rotundo fracaso en el primer año de su contrato de 118 millones de dólares con los Mets, Beltrán rebotó para cosechar su campaña más redonda en las ligas mayores. El boricua bateó .275 con 41 jonrones, 123 anotadas, 127 empujadas y 18 robos.

Mayor Progreso

Juan Rivera, Anaheim: Finalmente el venezolano pudo establecerse como un jugador importante después de varios años sin cumplir con todos los vaticinios alrededor de su gran talento. Bateando detrás de Vladimir Guerrero, Rivera establecío marcas personales en promedio (.310), jonrones (23), dobles (27), empujadas (85), anotadas (65) y hits (139).

Decepciones del Año

Pedro Martínez, Mets, y Bartolo Colón, Anaheim: Las lesiones acabaron con Martínez, quien terminó la campaña con los peores números de su carrera (9-8, 4.48) y Colón (1-5, 5.11), quien tras conquistar el Cy Young en el 2005, apenas ganó un juego en el 2006.

Manager del Año

Desierto: Ozzie Guillén falló en clasificar a unos mejorados y fortalecidos Medias Blancas de Chicago, mientras que los lastimados veteranos Gigantes de San Francisco de Felipe Alou jugaron por debajo de .500.

Ejecutivo del Año

Omar Minaya, Mets: Luego de ser criticado por “latinizar” el club, Minaya guió a los Mets de Nueva York a su primer título divisional en 20 años. El conjunto del dominicano Minaya, el primer hispano gerente general en Grandes Ligas, utilizó 24 peloteros latinos (13 pitchers, 11 ofensivos) durante la temporada.

JUGADORES DEL AÑO POR PAISES

República Dominicana: Albert Pujols, San Luis

Menciones de honor: David Ortiz, Alfonso Soriano, José Reyes, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero, Robinson Canó, Manny Ramírez, Aramis Ramírez, Francisco Cordero, Rafael Soriano, Ervin Santana, Ronnie Paulino, Francisco Liriano, Hanley Ramírez, Ramón Ramírez, Wilson Betemit, Moisés Alou, Rafael Furcal, Plácido Polanco.

Puerto Rico: Carlos Beltrán, Mets

Menciones de honor: Carlos Delgado, Iván Rodríguez, Raúl Ibáñez, Bengie Molina, Alexis Ríos, José Valentín, Pedro Feliciano, Mike Lowell.

Venezuela: Johan Santana, Minnesota

Menciones de honor: Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano, Magglio Ordoñez, Carlos Guillén, Omar Vizquel, Víctor Martínez, Aníbal Sánchez, Juan Rincón, Ramón Hernández, Bobby Abreu, Freddy García, Eliezer Alfonso, José López., Melvin Mora, Endy Chávez.

México: Dennys Reyes, Minnesota; El zurdo rozó la perfección como relevista intermedio. Tuvo 5-0, efectividad de 0.89, 15 holds (retención de ventaja con oportunidad de salvar) y 49 ponches en 50.2 entradas.

Menciones de honor: Oscar Villarreal, Jorge Cantú, Esteban Loaiza.

Panamá: Carlos Lee, Milwaukee-Texas; Finalmente un bateador superó a Mariano Rivera entre los panameños. Lee bateó .300 con 37 jonrones, 116 empujadas, 102 anotadas y 19 robos.

Menciones de honor: Mariano Rivera, Olmedo Sáenz.

Cuba: Yuniesky Betancourt, Seattle; Un torpedero defensivo, Betancourt también bateó (.289, 27 dobles, 11 jonrones, 67 anotadas, 11 robos y 161 hits).

Mención de honor: José Contreras, Liván Hernández, Orlando Hernández.

Colombia: Edgar Rentería, Atlanta; El torpedero bateó .293 con 14 jonrones, 39 dobles, 70 empujadas, 100 anotadas y 17 robos.

Menciones de honor: Orlando Cabrera, Emiliano Fruto.

Curazao: Andruw Jones, Atlanta; Bateó .262 con 41 jonrones, 129 empujadas y 107 anotadas.

Menciones de honor: Ninguno.

Nicaragua: Vicente Padilla, Texas; El derecho impuso marca personal con 15 victorias y superó las 200 entradas por tercera vez en su carrera.

Mención de honor: Ninguno.

ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DEL AÑO

13 de abril: El jardinero dominicano Moisés Alou, de San Francisco, pegó el jonrón 300 de su carrera.

16 de abril: El dominicano Albert Pujols, de San Luis, pegó tres jonrones contra Cincinnati.

17 de abril: El dominicano Pedro Martínez, de los Mets, alcanza el triunfo 200 de su carrera. Es cuarto latino del club 200.

20 de abril: El dominicano Julio Franco, de los Mets, se convirtió en el jugador más viejo que batea un jonrón en Grandes Ligas. Con 47 años y 240 días, Franco quebró la marca que estableció Jack Quinn (46 años, 357 días) en 1930. Franco quebró su propia marca el 30 de septiembre.

5 de junio: El venezolano Carlos Zambrano pierde un no-hitter con un out en la octava entrada (sencillo de Preston Wilson) en un triunfo de Chicago 8-0 sobre Houston.

22 de junio: Oficina del Comisionado multó al manager Ozzie Guillén, de los Medias Blancas, y le ordenó acudir a un curso de sensibilidad por lenguaje ofensivo contra un periodista. Guillén llamó “marica” a un columnista de Chicago.

2 de julio: El dominicano Miguel Tejada jugó su partido 1,000 consecutivo, la séptima mejor seguidilla de la historia. Tejada comenzará el 2007 con una racha de 1,080 juegos.

3 de julio: El dominicano Felipe Alou, de San Francisco, alcanza triunfo 1,000 como manager. 54 dirigentes han ganado mil o más juegos en Grandes Ligas.

14 de julio: Termina la racha de 17 victorias para pitcher cubano José Contreras, quien no perdía desde agosto del 2005.

16 de julio: El panameño Mariano Rivera, de los Yanquis, obtiene su salvamento 400, cuarto relevista de todos los tiempos en la lista de rescates.

31 de julio: El lanzador dominicano Bartolo Colón, ganador del Cy Young en el 2005, va a la lista de lesionados por segunda vez y se anuncia que no regresará por el resto del año.

15 de agosto: El dominicano José Reyes, de los Mets, pega tres jonrones contra Filadelfia.

22 de agosto: El puertorriqueño Carlos Delgado, de los Mets, bateó el jonrón 400 de su carrera, para desplazar al venezolano Andrés Galárraga del puesto 43 de la lista de todos los tiempos.

23 de agosto: El venezolano Miguel Cabrera, de Florida, alcanza 100 jonrones, sexto que lo consigue antes de cumplir 24 años de edad.

29 de agosto: Finaliza racha de juegos con hits para dominicano Willy Taveras. “Willy T.” estableció récord para Astros de Houston al pegar imparables durante 30 juegos seguidos.

3 de septiembre: Albert Pujols pega tres jonrones por segunda ocasión en la temporada, esta vez contra Pittsburgh. Además, Pujols llegó a 100 anotadas para convertirse en primer pelotero que batea .300 con 30 jonrones, 100 anotadas y 100 empujadas en sus primeras cinco temporadas.

4 de septiembre: El dominicano Ramón Ortiz, de Washington, perdió un no-hitter en la novena entrada ante San Luis. Aaron Miles le pegó sencillo abriendo el episodio.

6 de septiembre: Las Grandes Ligas anunciaron los candidatos al premio Roberto Clemente, por servicios a la comunidad, que será entregado durante la Serie Mundial. Los latinos que representarán a sus equipos son el venezolano Omar Vizquel (SF), el puertorriqueño Carlos Delgado (NYM) y los dominicanos Albert Pujols (SL), Robinson Canó (NYY), Ramón Ramírez (COL) y David Ortiz (BOS).

6 de septiembre: Las Grandes Ligas anunciaron los finalistas al premio Hank Aaron, que reconoce al mejor bateador del béisbol y que se entregará durante la Serie Mundial. Entre los candidatos figuran los dominicanos David Ortiz (BOS), Vladimir Guerrero (ANA), Alfonso Soriano (WAS) y Albert Pujols (SL).

6 de septiembre: El novato venezolano Aníbal Sánchez lanza primer no-hitter en Grandes Ligas desde mayo del 2004. Sánchez logró la difícil hazaña en apenas su decimotercera salida en Grandes Ligas.

9 de septiembre: El OF dominicano Alfonso Soriano pega jonrón 45, nuevo récord de una temporada para franquicia Montreal/Washington. Soriano superó la marca que tenía su compatriota Vladimir Guerrero desde el 2000.

10 de septiembre: El cerrador venezolano Francisco Rodríguez, de Anaheim, obtiene su salvamento 100, primero que lo hace antes de cumplir 25 años de edad.

13 de septiembre: El venezolano Freddy García, de los Medias Blancas, perdió un no-hitter con dos outs en la octava entrada ante Anaheim. Adam Kennedy pegó sencillo faltando cuatro outs. Chicago ganó 9-0.

16 de septiembre: Alfonso Soriano se roba una base y se convierte en cuarto pelotero 40-40 (jonrones y robos) de la historia de Grandes Ligas.

18 de septiembre: El puertorriqueño Bernie Williams comentó a ESPNdeportes la posibilidad de retirarse al final de la temporada. Williams ha jugado 16 años en Grandes Ligas, siempre con los Yankees de Nueva York.

21 de septiembre: El toletero dominicano David Ortiz pegó jonrones 51 y 52, imponiendo nuevo récord para los Medias Rojas de Boston. Ortiz finalizó la temporada con 54 vuelacercas.

23 de septiembre: Carlos Zambrano, de los Cachorros, pegó sexto jonrón del año, empatando una marca para lanzadores.

24 de septiembre: Moisés Alou pegó el hit 2,000 de su carrera.

24 de septiembre: David Ortiz pega jonrón 32 del año en la carretera, empatando una marca de la Liga Americana impuesta por Babe Ruth en 1927.

25 de septiembre: Comenzó el proceso de votación para elegir “El Cerrador del Año”, un premio creado por las Grandes Ligas el año pasado. Mariano Rivera y Francisco Rodríguez figuran entre los candidatos. El ganador será anunciado en la segunda semana de noviembre.

26 de septiembre: El curazoleño Andruw Jones pega jonrón 40 y se convierte en primer jugador de Atlanta con dos temporadas seguidas superando esa barrera.

26 de septiembre: Johan Santana obtiene su triunfo 19, asegura la triple corona de pitcheo y se pone en ruta a su segundo Cy Young en tres años. Santana ganó 10 de 11 decisiones después del Juego de Estrellas.

27 de septiembre: Pedro Martínez es bombardeado por Atlanta y se queda corto por dos ponches para alcanzar los 3,000. Martínez fue a la lista de lesionados por tercera vez en la temporada y, peor, mandado al quirófano y no regresará hasta junio del 2007.

28 de septiembre: Carlos Beltrán bateó su jonrón 41, empatando el récord de la franquicia de los Mets de Nueva York. El receptor Todd Hundley pegó 41 en 1996.

29 de septiembre: El venezolano Omar Vizquel recibió el premio “Willie Mac” (nombrado en honor de Willie McCovey) al ser electo por sus compañeros de los Gigantes como el jugador que más inspira al equipo.

29 de septiembre: Miguel Tejada pega dos hits y llega a 213, quebrando la marca en una temporada para los Orioles de Baltimore, que con 211 pertenecía a Carl Ripken Jr. Tejada terminó con 214 imparables.

30 de septiembre: Francisco Rodríguez obtiene salvamento 47, nueva marca para franquicia de Angelinos. “K-Rod” lideró las Grandes Ligas con ese total.

1 de octubre: El quisqueyano Robinson Canó, de los Yankees, bateó de 4-2 y con promedio de .342 terminó tercero en la pelea por el título de bateo de la Liga Americana, detrás de Joe Mauer (.347) y su compañero Derek Jeter (.343).

1 de octubre: Miguel Cabrera batea de 2-0 y termina con promedio de .339, cinco puntos detrás del líder Freddy Sánchez (.344), de Pittsburgh.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas