Señalan mejora expectativa negocios aunque el país continúa a la zaga

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/F1FFECDA-26C2-479D-9E20-F213C8E6829C.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
De acuerdo a una encuesta de opinión sobre América Latina, las expectativas positivas de negocios de las empresas dominicanas para este 2006 experimentaron una leve mejoría con relación al pasado 2005. No obstante, pese a esa mejoría, la República Dominicana se mantiene entre los peores de América Latina en expectativas de negocio.

Mientras tanto, los que mayores expectativas reflejan son Colombia, Chile, Argentina y Honduras.

En el 2005, la República Dominicana ocupaba el último lugar en cuanto a expectativas de negocio, seguida de Venezuela, Nicaragua y México.

Mientras que, de acuerdo a la encuesta de referencia, para el 2006 la República Dominicana refleja un impulso, al colocarse con expectativas mejores que Venezuela y Uruguay.

El último lugar en expectativas de negocio para el 2006 lo ocupa Venezuela, Uruguay el penúltimo y la República Dominicana el antepenúltimo, según estos resultados.

Igualmente, los resultados de la encuesta en referencia, realizada por la Cámara de Comercio de España en Iberoamérica, cuyos datos provienen de las opiniones de 4,042 empresas de 13 países de América Latina, refieren que las expectativas de las empresas de la región para el 2006 reflejan un impulso de sus cifras de negocio respecto a l 2005.

Indica también que dos de cada tres empresarios de América Latina esperan aumentar su cifra de negocios, mientras que tan sólo el 2% prevé una reducción de su actividad.

“Prácticamente, todos los países presentan una tendencia de mejoría” sostiene el informe basado en la encuesta.

A Colombia, Chile, Argentina y Honduras, en expectativas de negocio para este año, le siguen en orden descendente, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil y México.

En ese mismo orden, siguen República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cuanto a ventas internas, la República Dominicana experimenta una leve mejoría también, al pasar del último lugar en el 2005, al antepenúltimo, después de Venezuela y México en el 2006.

Según la encuesta, un 65% de los empresarios de esta región prevé aumentar sus ventas en el mercado doméstico.

Entre las economías que, según la encuesta, esperan un mercado interno más dinámico para el 2006 se encuentran, Chile, Colombia y Honduras.

En orden descendente siguen Argentina Brasil, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, México y Venezuela.

En el 2005, encabezaron la lista entre las economías que, según la encuesta, tuvieron un mercado interno más dinámico, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú y Bolivia. Igualmente, en orden descendente, siguen Honduras, Nicaragua, México, Brasil, Venezuela y República Dominicana.