Señalan muerte de fiscal durante allanamiento refleja riesgos en ejercicio de esa función

<STRONG>Señalan muerte de fiscal durante allanamiento refleja riesgos en ejercicio de esa función</STRONG>

La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC) afirmó hoy que la muerte, durante un allanamiento, del procurador fiscal Omar Álvarez, refleja los riesgos profesionales que rodean la función que desempeñan y muestra la falta de compromiso que tiene la Policía Nacional (PN) para con los miembros del Ministerio Público.

Además, que “tan desprovistos están” desde la Procuraduría General de la República.

“La ley orgánica del Ministerio Público establece como derecho gozar de las condiciones laborales que eviten la ocurrencia de riesgos profesionales en el ejercicio del cargo, y nos preguntamos donde estuvo la provisión de esas condiciones para Omar: sin oficiales garantes de su seguridad y de acción rápida, sin chalecos antibalas, sin protocolos de trabajo, con capacitación empírica en estas investigaciones. Ese derecho sencillamente no estuvo presente”, indicó la ADOFIC en un comunicado emitido hoy.

La entidad señaló que la muerte de Álvarez no puede verse a la ligera ni como un hecho aislado y se deben tomar acciones serias y persistentes.

“ADOFIC lamenta la trágica y anticipada muerte del Procurador Fiscal Omar Álvarez, un compañero ejemplar, trabajador y honesto servidor público. Extendemos nuestras mas sinceras condolencias a su viuda la señora Desire Dicarlo, a sus hijos y demás familiares. Su pérdida es nuestra pérdida”, expresó.

Asimismo, propuso que debe realizarse una investigación exhaustiva. “El Procurador General de la República y la Procuradora Fiscal Titular de la Provincia Santo Domingo deben crear una comisión investigadora que ponga en tela de juicio las actuaciones de estos policías, ya que en un lapso de tiempo en el que se detonaron 15 balas, es cuestionable que estos oficiales no hayan hecho nada para proteger al fiscal, deben ser interrogados y esas armas mandadas a analizar al INACIF, una comisión totalmente desvinculada de la Policía”.

Advirtió que situaciones como estas forman parte de las razones por las cuales no se debe abandonar la lucha por una policía especializada (Policía Técnica Judicial), desvinculada de la PN, que maneje las investigaciones bajo la dirección del Ministerio Público, un cuerpo tecnificado y no improvisado. Porque quienes cargamos con el riesgo somos nosotros y  también con la responsabilidad de poca sustentabilidad de los procesos incoados por las víctimas.

Otras propuestas de la ADOFIC. La Procuraduría debe trabajar en la elaboración de un protocolo de trabajo para los allanamientos, donde se establezca el proceder ante estos actos investigativos. Y de ordenar la elaboración de talleres prácticos no solo teóricos a través de la Escuela Nacional del Ministerio Publico para la capacitación de los miembros del MP-

El Consejo Superior del Ministerio Público y el Procurador General de la República,  mediante resolución deben disponer de la entrega a la viuda de Omar, la señora Desire Dicarlo, del seguro de vida que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público como una prerrogativa de estos servidores públicos en su artículo 73 numeral nueve, y en ese mismo orden de ideas disponer de una pensión para sus hijos menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas