Señalan necesidad cooperación sur-sur

Señalan necesidad cooperación sur-sur

DOHA (AFP) – Los miembros del grupo de los 77 (G77), integrado por países en vías de desarrollo muy heterogéneos en materia de riqueza, constataron en su cumbre de Doha las limitaciones de la cooperación sur-sur, cuatro décadas después de la creación del G77.

«Debemos admitir que nuestro nivel de cooperación es claramente inferior» a los objetivos trazados en el Plan de acción del grupo, adoptado en la cumbre del G77, en abril de 2000 en La Habana, declaró el Primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, presidente en ejercicio de la Organización.

En cinco años, «hemos realizado menos del 5% del Plan de acción» aseguró por su parte el presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, al tomar la palabra el jueves, 24 horas después de iniciada la cumbre del G77.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika también se mostró escéptico sobre la cooperación sur-sur, según él fundada «en acciones aisladas, y carentes de vínculos entre ellas».

El carácter muy heterogéneo del G77 puede sin duda explicar esta situación.

De sus 132 países miembros, algunos -entre ellos los Estados africanos del Sahel- se encuentran entre los más pobres del mundo, mientras otros, en particular los miembros de la OPEP -y especialmente las monarquías del Golfo- integran el grupo de las naciones más ricas del planeta.

Gracias a la subida de los precios del petróleo, estas monarquìas obtuvieron en 2004 un excedente presupuestario de más de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, rechazan las acusaciones sobre el escaso nivel de su ayuda a los países más pobres.

«Aportamos (a los países pobres) muchas más ayudas que deudas», declaró a la AFP el canciller emiratí Rached Abdallah al-Naimi, aludiendo al hecho de que la asistencia de los Emiratos a los países tiene más frecuentemente la forma de donaciones que de préstamos.

Por su parte, el Primer ministro kuwaití Sabah al-Ahmed Al-Sabah afirmó en la cumbre que su gobierno había otorgado ayudas a «101 países del mundo por más de 12.000 millones de dólares» desde 1976.

Arabia Saudita, primer productor y exportador de petróleo en el mundo, mantuvo un perfil bajo en esta cumbre, en la que solamente fue representado por su vicecanciller, Nizar Madani.

Arabia Saudita -cuyas relaciones con Qatar son tensas- no había reaccionado a la creación de un «Fondo del Sur» propuesto por el emir de Qatar, Hamad ben Jalifa Al-Thani, quien anunció una contribución de 20 millones de dólares de su país a este fondo.

«Esperamos que los (demás) Estados del Consejo de cooperaciòn del Golfo adoptarán iniciativas similares» a las de Qatar, declaró a la AFP el canciller de Yemen, Bubakr Al-Kurbi, cuyo país, vecino de Arabia Saudita, es uno de los más pobres del mundo.

Numerosas naciones pobres acusan a los Estados ricos de no hacer lo suficiente en materia de ayuda al desarrollo.

El presidente argelino subrayó incluso que había una regresión en el nivel de esta ayuda, que representaba el 0,87% del PIB de los países ricos en 1961, cayó al 0,62% en 1966, para «situarse actualmente apenas por encima del 0,20%».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas