Señalan necesidad de revisar el sistema electoral

Señalan necesidad de revisar el sistema electoral

Delegados de los partidos mayoritarios y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) coincidieron ayer en señalar la necesidad de reformar cuanto antes el sistema electoral con miras a fortalecer la democracia en el país.

Al exponer el panel «Visión de los jóvenes de partidos políticos sobre los procesos electorales: Propuestas para el Futuro», organizado por PC, Julissa Hernández del PRD, Julio Jiménez del PRI, Wellington Mejía del PRSC y José Felipe Laluz del PLD y Vianela Díaz de PC resaltaron que la ley electoral debe ser modificada para superar algunas deficiencias.

Entre los temas que según los expositores deben ser debatidos para reformar la ley electoral están el financiamiento privado de los partidos, la cuota femenina y el margen necesario para ganar en primera vuelta.

Díaz, de PC, dijo que es preciso comenzar a discutir desde ya las reformas electorales para que luego estas no se hagan de prisa, bajo presión y para favorecer intereses particulares.

Tras hacer un recuento sobre denuncias acerca de violaciones a la ley electoral durante los comicios del 16 de mayo, José Felipe Laluz, del PLD, dijo que ninguna de las violaciones a la ley electoral recibió sanción alguna.

Laluz consideró que para fortalecer el sistema electoral se precisa la creación de la figura del Fiscal Electoral que pueda conocer y perseguir las irregularidades electorales.

Asimismo, el dirigente peledeísta abogó porque se modifique la metodología para la elección de los jueces de la JCE.

También dijo que el PLD favorece la reducción de 50 a 45% el margen para ganar en una primera vuelta, y la celebración de elecciones presidenciales y congresionales separadas pero en el mismo año.

Laluz expresó que la República Dominicana «no puede definirse aún como un país democrático por el hecho formal de que sus autoridades sean escogidas en elecciones libres, a los dominicanos nos cabe más la definición de país en vías de democratización».

Por su parte, Julio Jiménez, del PRI, destacó que los proceso electorales han servido par que los líderes políticos hagan uso de los poderes que le concede el artículo 55 de la Constitución «para la manipulación y los acuerdos de aposento».

Añadió que en el país se han hecho modificaciones a la Constitución «para satisfacer apetencias políticas, demostrando sus debilidades en la búsqueda de pactos electorales que sólo reflejan la ausencia de propuestas programáticas.

PARTICIPACION CIUDADANA

Vianela Díaz, encargada del Programa Político-Electoral de PC, dijo que la ley electoral precisa de cambios sustanciales que deben hacerse con tiempo y en base al consenso de los diferentes actores sociales.

Al exponer la visión de la sociedad civil sobre los procesos electorales Díaz dijo que el plan de acción de Participación Ciudadana va dirigido desde ahora a iniciar un proceso en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) y organizaciones internacionales que trabajan el tema electoral.

Destacó la importancia del debate de las reformas electorales pendientes y que la discusión se haga con todo el tiempo necesario.

Entre las reformas, que según Díaz deben introducirse en la JCE está una mayor diferenciación de las funciones de las cámaras administrativa y contenciosa.

Asimismo, consideró que se debe modificar la ley electoral de manera que se elimine la elección por arrastre en el caso de los diputados y senadores, y los síndicos y regidores.

Está pendiente también la ley sobre los partidos políticos, que está como anteproyecto en el Congreso, pero que es conveniente que la ciudadanía lo conozca.

Manifestó que no está claramente establecido quién regula la acción de los partidos políticos y el uso de los financiamientos públicos, entonces debe haber una regulación y que se aplique.

Díaz indicó que se debe regular también el uso de los medios de comunicación estatales a favor de determinado partido durante las campañas algunas de reformas requieren apenas reglamentaciones, como son el uso de los recursos del Estado en la campaña.

Vamos a ir institucionalizando el proceso electoral y esto sólo se puede lograr clarificando los espacios para el debate de todos los grupos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas