Señalan necesidades hospital Félix María Goico, del IDSS

Señalan necesidades hospital Félix María Goico, del IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Problemas de energía eléctrica, falta de médicos y técnicos, así como filtraciones en el edificio y la falta de salas quirúrgicas para atender la demanda de servicios afectan el hospital Félix María Goico, ubicado en Villa Consuelo.

La información la suministró ayer el director de ese hospital, Gustavo Lazala, al director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez.

Actualmente, una parte importante del personal del hospital se paga con la cuota de recuperación, pero esa asciende a RD$200,000 al mes.

El director del hospital dijo al doctor Sabino Báez que el centro tiene dos plantas, pero que es mucho el combustible que se gasta para mantener las plantas funcionando.

El hospital también tiene filtraciones que dificultan el funcionamiento de las actividades del hospital.

En ese centro, al que también se le conoce con el nombre de los billeteros se hacen numerosas cirugías, pero el personal es insuficiente.

Tampoco hay en ese hospital un banco de sangre y se necesita una unidad de cuidados intensivos. El centro no tiene técnicos de informática, ni soportes para las plantas eléctricas.

LA VISITA

La visita del director del IDSS se produjo ayer a las 10 de la mañana. Estuvo acompañado de los doctores Elisaben Matos, Pedro Ramírez, Eneyda Almonte, Reynaldo Peguero, Ricardo Gutiérrez y Rosa Pinales, esta última, directora de Recursos Humanos.

En ese hospital hay 40 camas ocupadas, 103 especialistas, 33 médicos generales y unas 89 enfermeras.

En lo que va de año se han realizado 6,324 consultas, de los cuales 501 eran de primera consulta, explicó el doctor Lazala.

La capacidad del hospital Félix María Goico es de 120 camas, la tasa de ocupación de 1.2 y la tasa de mortalidad es igual a 1.2.

Publicaciones Relacionadas