Señalan padecimientos afectan jóvenes atrapados drogadicción

Señalan padecimientos afectan jóvenes atrapados drogadicción

POR JUAN MARIA RAMIREZ
Una investigación hecha por el Círculo Juvenil de Prevención del Uso de Drogas Inc., (CIJUPD), demuestra que el insomnio, la fatiga y los problemas económicos, son las mayores dificultades que padece el 23% de los jóvenes y adolescentes ligados a la drogadicción.

De acuerdo al estudio, el 43.8% de los jóvenes que consumen cocaína confronta problemas para dormir, el 33.9% sufre de fatiga o cansancio y el 22.3% padece de problemas económicos.

De los consumidores de éxtasis, el 58.3% dijo tener problemas para dormir, el 28.6% sufre fatiga o cansancio y el 13.1% irritabilidad y tristeza.

En tanto que de los consumidores de marihuana, el 28% tiene perdida de memoria, el 19.9% padece de tristeza y depresión, el 14.7% dificultad para trabajar o estudiar, 11.2% problemas económicos, 8.8% conflictos familiares, 7.6% enfermedades.

La muestra sobre el que el CIJUPD realizó la investigación fue de 1,200 jóvenes de 12 a 24 años, de los que el 23% sugirió haber consumido drogas.

La investigación se hizo en 95 sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, zonas urbanas y suburbanas, del 1 al 30 de junio, con un margen de error de 2.7%.

De los 1,200 consultados, 732 fueron varones para un 61%, mientras 468 femeninas para el 39%.

La encuesta refleja que el 38.7% de los consultados está muy bien informado sobre los efectos causados por las drogas, el 43.4% suficientemente informado, el 14.1% a media y el 3.8% mal informado.

El CIJUPD resalta que la investigación arrojó que 15.5% de los jóvenes de 14 a 18 años dice que regresó al hogar antes de la medianoche en su última salida de fin de semana, el 24.9% volvió a casa entre las 12 y las 2 de la madrugada.

Asimismo, el 28.5% respondió que luego de salir volvió al hogar el fin de semana entre las 2 y 4 de la madrugada, y el 31.1% después de las 4:00 de la madrugada.

DAR SEGUIMIENTO

El estudio concluye sobre la importancia de darle seguimiento al 77.0% de encuestados que refirieron que no consumían estupefacientes, establecer programas preventivos en este grupo expuesto, para evitar luego tenerlo que contar como caso de abuso de drogas.

El CIJUPD que fue asesorado por Estudios Sociales y de Mercado, S.A., (ESOMERSA), el cual advierte que el porcentaje de 23% de los 1,200 jóvenes que sugieren haber consumido drogas es alto.

Destaca el porcentaje de ingesta de alcohol y tabaco en los padres, lo que demuestra que en el hogar estaban dadas las cimientes “legales” de la adicción que los iba alcanzar posteriormente.

Expone que los resultados son claros y preocupantes en cuanto al uso de drogas, problemas legales, forma de conseguir las sustancias y sexualidad de estos jóvenes.

PROPUESTA

El Círculo Juvenil de Prevención del Uso de Drogas (CIJUPD) sugiere implementar programas de educación y orientación dirigidos a las familias de donde provienen los jóvenes y adolescentes.

De igual modo, programas de orientación a la comunidad para que no subestimen a los jóvenes, tras advertir que mañana actuarán como la sociedad los trate hoy, por tanto necesitan ayuda y comprensión de todos.

Sugiere además, dirigir la mayor atención a la población de alto riesgo que la constituyen el 77.0% de los que no usan drogas y que pueden ser alcanzados por el vicio.

Finalmente, exige que sean apoyadas las instituciones que laboran en la prevención del uso indebido de drogas al igual que a las instituciones que abordan la reeducación de los afectados por el consumo de estupefacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas