Señalan posibles equipos para semifinales Mundial Fútbol

Señalan posibles equipos para semifinales Mundial Fútbol

POR MARIO ARVELO, HÉCTOR MOLINA Y ARTURO PEÑALÓ
(9)

Los analistas del Campeonato Mundial de Fútbol 2006, Alemania, comenzaron a citan a los posibles países que estarán presente en la ronda semifinal del magno evento internacional, que se celebra cada cuatro años.

 Listas y predicción: 1/9, semifinales (junto a Argentina, Brasil e Inglaterra)

Inglaterra

Dirigente: Jürgen Klinsmann.

Jugadores principales: Miroslav Klose, Michael Ballack, Robert Huth, Phillipp Lahm, Oliver Kahn, Oliver Neuville, Gerald Asamoah, Bernd Schneider, Dietmar Hamman.

Federación: Deutscher Fussball-Bund (Liga Federal Alemana de Fútbol)

Año de fundación: 1900

Año de afiliación a la FIFA: 1904.

Participaciones en copas mundiales: 15 (1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002)

Palmarés en copas mundiales: tres veces campeona (1954, 1974, 1990), cuatro veces subcampeona (1966, 1982, 1986, 2002) y dos terceros lugares (1934, 1970).

Títulos y resultados importantes: campeona de Europa (1972, 1980, 1996) y dos veces subcampeona (1976, 1992).

Clubes principales: Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Shalke 04, Hertha Berlín, Werder Bremen, Hamburgo.

Costa Rica

Sometido a fuertes presiones mediáticas, el técnico Alexandre Guimar es apela a la historia y promete que su equipo volverá a superar la ronda inicial de Alemania 2006. Es su máxima aspiración, realmente. Fue en Italia 1990 cuando Guima, junto a Hernán Medford y Luis Gabelo Conejo, llevó a la escuadra costarricense sobre sus hombros hasta los octavos de final antes de ser enviados a casa por un doloroso 4-1 frente a Checoslovaquia. Aquel fue el milagro tico, realizado por el más rocambolesco de los entrenadores, el carismático Bora Milutinovic.

El controversial Guima, que ya logró la clasificación de su onceno al pasado torneo cuando el destino lo colocó en primera ronda frente al eventual campeón y al conjunto que se alzaría con el tercer lugar asevera que encontrarse entre los 16 mejores sería un resultado más que satisfactorio. Guima, quien nació en Brasil y luego obtuvo la nacionalidad costarricense, recuerda a quienes deseen escucharlo que en la primera ronda de Corea y Japón los ticos lograron cuatro puntos pero cayeron eliminados, y que por azares de la competición la escuadra de Turquía (la cual tuvo mejor diferencia de goles que los del istmo) superó la ronda inicial con la misma cantidad de puntos, y avanzó hasta lograr el tercer puesto.

Parecería que el entrenador del equipo centroamericano pretende afirmar que su país podría bailar, tanto entonces como ahora, al ritmo de la elite global: ya en 1990 los ticos se dieron un baño de admiración universal, doblegando a Escocia por 1-0 y a Suecia por 2-1.

En todo caso, los más duchos observadores del fútbol regional coinciden en señalar que el regreso del antiguo capitán al timón de la tricolor, provocado por el descalabro inicial sufrido por el táctico Jorge Luis Pinto en las eliminatorias de la CONCACAF, fue determinante en conseguir el pasaje de avión a Múnich, Hamburgo y Hannover, sedes del Grupo A.

Costa Rica jugó su primer partido internacional contra El Salvador el 14 de septiembre de 1921, imponiéndose con el abultado marcador de 7-0, que es precisamente el mayor margen sufrido en sus dos derrotas más sonadas, ambas frente a México en 1975. Los que visten de blanco, azul y amarillo consiguieron su más amplia goleada contra el débil conjunto de Puerto Rico, al que marcaron a placer una docena de veces sin que su portería fuese violada en partido celebrado el 10 de diciembre de 1946 en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Durante las eliminatorias regionales de la CONCACAF donde debemos recordar también juega República Dominicana los ticos debieron apretar el acelerador al máximo, escapando de un renovado equipo cubano con dos empates, salvando su permanencia en la carrera hacia Alemania sólo gracias a la regla de los goles fuera de casa. Honduras probó ser un difícil rival, que despacharon con un 0-0 como visitantes no apto para hipertensos.

La recuperación, que incluyó victorias sobre Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Trinidad & Tobago, colocó a los ticos por debajo de estadounidenses y mexicanos, obligando a los Soca Warriors al repechaje contra Bahrein.

Sin embargo, y a pesar de todo, las palabras del dirigente costarricense apuntan a la imperiosa necesidad de traer sosiego a un combinado gravemente afectado por rencillas intestinas y sometido al agobio del desánimo, especialmente luego de la clamorosa derrota que les infligió el seleccionado de Irán en la jornada de amistosos del 1 de marzo, preparatoria del Mundial. Para superar la desazón, que puso en el baúl del olvido la muy elogiada victoria por la mínima frente a Corea del Sur, ocupante del cuarto puesto en el Mundial pasado, Costa Rica cuenta con otro héroe del Mundial de Italia: el fornido goleador Paulo Wanchope, quien por cierto es el máximo goleador de la selección, habiendo cobijado 43 balones en redes enemigas.

Para cubrir la retaguardia, los ticos cuentan con la experiencia y frialdad del zaguero Gilberto Martínez, mientras los once siguen al mediocampista y capitán Jafet Soto. Es muy probable que Guimares incluya en la planilla final al volante Cristian Bolaños Navarro, de experiencia en la Liga Premier inglesa y quien gracias a su versatilidad puede avanzar con soltura y disparar con precisión desde las dos bandas. Es preciso destacar que el dominicano Víctor Núñez, quien se ha nacionalizado costarricense, ya ha sido llamado por Guima para competir en varios cotejos internacionales. El joven de origen criollo quien juega en la delantera deberá competir a fondo con el también atacante Dany Fonseca para conseguir un lugar en la selección definitiva que viajará a Alemania, posibilidad que los medios de prensa ticos han resaltado, afirmando que, gracias a sus recientes actuaciones en las zonas de meta ajenas, Núñez ya tiene visa alemana estampada en su pasaporte.  De esto finalmente producirse, seria el primer jugador de origen dominicano en participar en un Mundial.

Sobre todos estos jugadores, Guima deberá contar con un joven que sin lugar a dudas estará bajo la lupa de los grandes clubes europeos, y que promete convertirse en uno de los grandes del balompié: Randall el Chiqui Brenes. Con sólo 22 años, Brenes ha dado sobradas muestras de madurez mental y de juego rutilante, y es incesantemente comparado con otro mozalbete de similar energía vital, vigor en las corridas y olfato de gol: el inglés Wayne Rooney.

Lamentablemente para Costa Rica, el sorteo que tanto favoreció a los anfitriones no les mostró la mejor sonrisa, aunque su situación no es tan desesperada como en la pasada edición: ningún analista admite que tengan mejor oportunidad de pasar a octavos que Polonia o Ecuador, por no hablar de los germanos. Sin embargo, y de ser capaces de repetir la hazaña de hace cuatro años alzándose con cuatro puntos en un grupo tan dificultoso, los ticos podrían en esta ocasión colarse entre los dieciséis mejores, aunque se trata de un camino plagado de obstáculos. Por lo pronto, los seguidores de la única escuadra centroamericana en Alemania 2006 deberán contentarse con decir adiós a una figura que pertenece a la leyenda del balompié regional, el incansable Paulo César Wanchope, y decir bienvenido a otra que bien podría consagrarse entre los mejores jóvenes del mundo, junto a los Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Shaun Wright-Phillips, Wayne Roonie o Freddy Adu: el Chiqui Brenes.

La ficha

Clasificación FIFA: 26

Línea de apuestas y predicción: 1/500, eliminada en primera ronda

Dirigente: Alexandre Borges Guimar”es

Jugadores principales: Paulo César Wanchope, Randall Brenes, Carlos Hernández, “lvaro Saborio, Ronald Gómez, Gilberto Martínez, Jafet Soto, Roy Myre, Walter Centeno.

Federación: Federación Costarricense de Fútbol

Año de fundación: 1921

Año de afiliación a la FIFA: 1921

Participaciones en copas mundiales: dos (1990 y 2002).

Palmarés en copas mundiales: octavos de final en 1990.

Títulos continentales: campeones de Centroamérica (1993), subcampeones de la Copa de Oro de la CONCACAF (2002), cuartos de final de la Copa América (2001, 2004).

Clubes principales: Santos, Municipal Pérez Zeledón, Puntarenas, Deportivo Saprissa, Cartaginés, Alajuelense.

Ecuador

Cuando el veterano Edison Méndez cayó lesionado y Ecuador se jugaba la vida frente a Argentina en un momento clave de las eliminatorias de la CONMEBOL a la Copa del Mundo Alemania 2006, el entrenador de origen colombiano Luis Suárez decidió poner al conjunto sobre los hombros de un compacto y musculoso “aunque ágil y dúctil” cabeceador de 25 años: Christian Lara.

El jovenzuelo no defraudó al profesor Suárez, y procedió a marcar el primer gol de los andinos y dar la asistencia del segundo, consiguiendo así una victoria histórica de 2-0 contra los bicampeones del mundo. Su puesto en la selección nacional quedó sellado, y la prensa especializada se desvivió en elogios: le llamaron “inteligente, rápido como la luz, con capacidad para la creación del contraataque, movilidad en todo el frente de ataque, cambio de ritmo y juego con ambas piernas”.  En estos elogios no hay exageraciones; Lara desde ya es, sin lugar a dudas, en una de las figuras a seguir en el clásico de este verano. Tampoco podemos descartar que varios de los clubes europeos tendrán en cuenta sus habilidades y alguno terminará por ficharlo.

En general, la clasificación sudamericana se presentó complicada para un equipo ecuatoriano que debió vérselas con la sofocante plantilla que incluye tantas potencias del balompié. Ya en las rondas eliminatorias de Corea y Japón los amarillos mostraron una sorprendente y admirada garra competitiva, finalizando en segundo lugar (detrás de Argentina) y un punto por encima de Brasil. En esta ocasión lograron tejer una red de juego que les permitió un nuevo resultado digno de respeto: el tercer lugar, siempre por detrás de los que visten de blanco y celeste, y “en una especie de revancha regional por lo sucedido en el proceso previo al Mundial de Corea y Japón” superados por los que muestran casaca verdeamarela.

Los andinos incluso pudieron dormir a pierna suelta antes del fin de las hostilidades, habiendo conseguido la clasificación en la penúltima jornada, y con ello obligando a selecciones de mayor tradición a verles la espalda: Chile, Colombia, Paraguay, Perú y hasta los bicampeones mundiales de Uruguay debieron hacer una reverencia a los tris, uno de los apodos que reciben de su fanaticada. Si bien durante las jornadas de clasificación el Ecuador no perdió en su casa, el onceno entrenado por el Profesor Suárez mostró serias dificultades al viajar allende sus fronteras; tras acumular 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas, con 23 goles a favor y 19 en contra, los amarillos saben que es preciso equilibrar sus desempeños si es que desean pasar de la primera ronda en Alemania, lo que sería un logro extraordinario.

Ecuador, que no jugó un cotejo internacional fuera de Sudamérica hasta 1970, obtuvo apenas una victoria en el Mundial de Corea y Japón, cuando se impuso 1-0 a Croacia con gol del interminable Edison Méndez, veterano que también vestirá la camiseta amarilla en Alemania. Fue precisamente este exquisito atacante de velocidad pasmosa y visión global quien puso alas a los tris en ocasión de la espectacular remontada que dejó humillada a la selección paraguaya. En efecto, una vez los guaraníes tomaron ventaja de dos goles en el marcador, Méndez reclamó la esférica y procedió a martillar a la defensa guaraní. Un golazo de media cancha que encontró mal parado al arquero Justo Villar fue el revulsivo que catalizó una ofensiva de cinco goles que sellaron una goleada de ensueño.

Ecuador se inauguró en la escena internacional el 8 de agosto de 1938 empatando a un gol con sus anfitriones de Bolivia, y ya consiguió su mayor victoria contra un Perú de mayor tradición, al derrotarles 6-0 en las alturas vertiginosas de Quito en 1975. Queda para el olvido, o quizás para el recuerdo y el aprendizaje, la tremenda goleada 12-0 que les propinó Argentina en Montevideo hace ya 64 años.

La nación sudamericana cuenta, además de los citados Lara y Méndez, con un delantero numerosas veces comparado con el genial brasileño Romario: Franklyn el Mago Salas, de 24 años, quien se caracteriza por una insaciable sed de gol que sabe colmar con bailoteos desequilibrantes que culmina con disparos fuertes y certeros. Fue uno de los jugadores clave para los suyos obtener la clasificación a este Mundial, anotando los goles del triunfo frente a Bolivia y Colombia en momentos que “como cuando Christian Lara se hizo grande frente a los argentinos” muchos daban por perdidas las esperanzas de revalidar el billete de 2002.

Si bien el peso principal del combinado reposará sobre las citadas estrellas que comienzan a iluminar el futuro ecuatoriano, existen dos referentes que no podrán ser puestos de lado, merced a su vasta experiencia acumulada al fragor de tantas batallas: por un lado, el máximo goleador amarillo, Agustín Tin Delgado; por el otro, el 122 veces internacional Iván Hurtado. Estos dos jugadores serán ejes de peso y personalidad a partir de los cuales lanzar a la infantería ligera, en una búsqueda que se antoja excesivamente cuesta arriba.

Digámoslo claro: Ecuador ha avanzado mucho en la última década, y así lo demuestran sus éxitos en las fases eliminatorias de la CONMEBOL. Pero la verdad es que los tris tienen mucho que aprender y, sobre todo, que sudar para de modo definitivo asentar su nombre junto a los grandes del continente.

Festejados por el presidente de la República en el Palacio de Carondelet una vez concluyeron las eliminatorias, los jugadores ecuatorianos reafirmaron el compromiso adquirido con su entrenador de dejarlo todo sobre las canchas de Alemania. Suárez, que se debate entre llevar a Cristian Mora, Edwin Villafuerte y José Francisco Cevallos como arquero titular, sabe que derrotar a Brasil y Argentina en un torneo clasificatorio sudamericano es igual o más difícil que enfrentarse a Costa Rica o Polonia en un Mundial (hacerlo con Alemania en su casa y en la fecha inaugural es otro tema, aunque sorpresas mayores se han visto). Sin embargo, y en conclusión, la Copa del Mundo 2006 se presenta cuesta arriba para una selección con mucha alma pero pocas piernas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas