Señales de alerta cuando buscas empleo

Señales de alerta cuando buscas empleo

Rocio Paredes

Hace unos 8 años cometí un error en mi carrera profesional. Renuncié a un empleo estable donde me sentía bien para aceptar otro que resultó siendo muy diferente.

En ese momento, me dejé llevar de las emociones de volver a Santo Domingo y algo de dinero adicional que ofrecía este nuevo empleo, pero no me tomé el tiempo de conocer mejor mi nuevo empleador.

Recuerdo que estaban muy apurados porque tomará una decisión y que ingresará lo más pronto posible, todo fue demasiado rápido, de hecho muy sencillo. Sin embargo, aunque el trato hacia mi persona era muy atento, durante mi inducción observé cosas que estaban en contra de mis creencias. Terminé en menos de 90 días  mi tiempo ahí, un día simplemente decidí no volver más y simplemente renunciar enviando un mail.

Nuevamente estaba buscando empleo. Como resultado de una decisión sin tomar en cuenta todo el panorama.

¿Alguna vez te ha pasado?

En ese momento no veía las cosas claras, pero sí sentía esa sensación de que no era el lugar donde yo quería desarrollar mi carrera.

Ahora bien, hoy estoy clara de algunas señales que se dieron durante el proceso que definitivamente fueron alertas para haberlo pensado mejor antes de aceptarlo.

Es por esto que te comparto 3 señales que yo no ví y que hoy pueden ser una guía para que tu elijas mejor ese lugar donde vas a trabajar.

Señal 1 – El entrevistador te hace preguntas inapropiadas o ilegales durante la entrevista.

Si cuando asistes  a la entrevista te hacen preguntas que no tienen relación con  evaluar su capacidad para desempeñar el puesto  según  las aptitudes y competencias que se requiere, ten cuidado con eso.

Si te hacen preguntas sobre tu estado civil, orientación sexual, con quién vives, tus planes de tener una familia en el futuro o cómo enfrentaría una gran brecha de edad entre usted y sus colegas no son adecuadas y son motivos para evaluar bien si quieres seguir con ese proceso.

Señal 2 – Poca información sobre las condiciones del trabajo

Todos queremos trabajar en una empresa que nos deje claro los motivos para trabajar con ellos. Si hay una falta de transparencia sobre las funciones, el salario o las condiciones de trabajo durante su entrevista, esto podría ser una señal de alerta.

Si esto te pasa, puedes evaluar cómo es el ambiente de trabajo haciendo estas preguntas al final de la entrevista: ¿Cómo es el día a día del puesto ¿Cuál es el principal reto al que debo enfrentarme?

Considera investigar por tu cuenta algunas referencias sobre la empresa, sus líderes y la antigüedad  de ese equipo de trabajo o sobre tus compañeros, eso sí de manera sutil. No te sientas mal de hacerlo, la empresa también investigará sobre ti.

Señal 3 – Es normal que trabajen en horarios extendidos

Es cierto que hay algunas industrias y ocupaciones que requieren horas adicionales cuando hay picos de trabajo. Sin embargo, cuando te das cuenta durante la entrevista e interacción con tu futuro empleador de que ese es el día a día de la empresa,  esta es una señal de alerta de que no se está manejando bien la carga laboral.

Algunos comentarios que  pueden ser una señal pueden  tan inocentes como este: ¨Lo que yo hago es que llego más temprano o me voy más tarde, porque en el día entre reuniones e interrupciones no puedo avanzar¨

Normalmente los entrevistadores dejamos caer estos comentarios sin intención de espantar, sino que surgen de manera natural y es ahí cuando debes indagar aún más para reconocer si ese trabajo es el adecuado para ti.

Por último, te invito a tomar en cuenta estas señales,  para que puedas elegir un mejor lugar para trabajar, lejos de empleos tóxicos con condiciones que no favorezcan tu crecimiento y desarrollo.

Por experiencia te digo, que elegir bien donde trabajar puede hacer una gran diferencia en tu carrera.

Conoce más tips para mejorar tu vida profesional, visitando mi blog  www.rocioparedes.com o disfruta de microcontenidos en mi  instagram  @rocioparedesRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas