Señales de que un adulto está perdiendo audición

Señales de que un adulto está perdiendo audición

Nadie quisiera estar ajeno, distraído, aislado, incomunicado sobre lo que se dice a su alrededor, ya que hasta cierto punto esto constituye una especie de incapacidad, incomodidad, para quienes empiezan a padecer de afección auditiva, específicamente en la edad adulta.
Tristemente, esta situación a veces genera irrespeto de parte de los familiares hacia las personas con esta condición, burlas, e incluso enojos por su dificultad para escuchar, por el desconocimiento de que posiblemente tienen dificultad auditiva, un problema grave de salud en estos adultos, y que lo más sensato sería tenerles paciencia, buscar alguna ayuda profesional para conseguir mejorar esta incapacidad.
Para hablar respeto de las señales que indican que una persona adulta está perdiendo capacidad auditiva, conversamos con el médico otorrinolaringólogo, Eduardo Mejía Jabid, del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades.
¿Cómo saber que hay una dificultad auditiva? Según explica Mejía Jabid, cuando la pérdida de audición o hipoacusia es leve, muchas veces resulta difícil de identificar. “Por ser la audición un órgano par, lo que significa que el oído de mejor condición compensa la perdida del oído afectado, no es fácil darse cuenta”, precisa.
1.- El especialista indica que una de las señales o claves para identificar que una persona está teniendo dificultad auditiva, es cuando ésta comienza a girar la cabeza hacia un lado, buscando la orientación a uno de sus oídos hacia la persona que le habla. “Este es un indicativo de que la audición es mejor de ese lado que del otro”, afirma.
2.- Otra de las señales es cuando durante una conversación, la persona pregunta mucho y es necesario repetirle lo que se ha dicho.
3.- Asimismo, una persona que es diestra, que normalmente utiliza su mano izquierda para sostener el auricular de los teléfonos y/o los celulares para llevarlos al oído izquierdo, y de repente empieza a cambiar ese esquema, utilizando el oído derecho, es un indicio de que podría estar padeciendo hipoacusia o pérdida de audición, esto también aplica a las personas zurdas, precisa.
4.- Cuando una persona sube mucho el volumen del radio para escuchar música, o el televisor.
5.- Si una persona tiene dificultad para oír el timbre del teléfono móvil o el de su hogar.
5.- Otro de los indicativos de que una persona está padeciendo sordera es si de repente empieza a hablar muy alto, “cuando ocurran estas conductas podemos estar en presencia de una pérdida de audición”, añade Mejía Jabid.
¿Cómo tratar a quienes tienen este padecimiento? El doctor recomienda no gritarles de manera brusca, pero sí subir un poco el tono al hablarle, y preferiblemente hablar de frente para que aprendan a leer los labios.
Causas de la pérdida de audición o hipoacusia. Aunque por lo general los adultos podrían empezar a perder audición a partir de los 40 años de edad, el doctor Mejía Jabid advierte que también la hipoacusia o pérdida de audición podría ser a consecuencia de muchas otras causas, entre las que mencionó: una otitis media aguda o derrame seroso en oído medio, llamada también por algunos otitis catarral, debido a que suele aparecer después de un proceso de resfriados, sinusitis, poliposis nasal, una alergia nasal, o una obstrucción mecánica nasal, así como también por una hipertrofia de cornetes o desviación del tabique nasal. “Una otitis media crónica supurativa o colesteatomatosa, tumores del oído medio, traumatismo, síndromes vertiginosos, la otosclerosis u osificación de la cadena de huesillos, así como la herencia, exposición a ruidos altos y la edad, son causas de una sordera”, indica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas