Señales de recuperación de la economía

Señales de recuperación de la economía

POR JOSÉ GOMEZ CERDA
El Producto Interno Bruto, medido en términos reales, creció 7.3% durante el período enero-septiembre del 2005, lo que constituye una clara señal de la consolidación del proceso de recuperación que se inició en la segunda parte del pasado año.

En este comportamiento fue notable el incremento de 10.6% del PIB durante el trimestre julio-septiembre del presente año.

El dinamismo observado en la producción nacional ha sido impulsado por el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica que se manifiesta en factores tales como la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la desaceleración de la inflación y la reducción gradual y sostenida de las tasas de interés.

Por el lado de la demanda, el consumo privado fue el gran beneficiario de la reducción del nivel de inflación y de la marcada disminución en las tasas de interés, presentando una expansión, en términos reales, de 17.4% en el período considerado. La inversión bruta interna, por otro lado, mostró una recuperación al crecer 3.1% en enero-septiembre, luego de experimentar una abrupta caída, superior al 10%, en igual período del año anterior. Como resultado del dinamismo mostrado en estos agregados macroeconómicos la demanda interna creció 10.8% en el período analizado.

Las actividades económicas que incidieron en el dinamismo económico exhibido durante enero-septiembre, fueron Agropecuaria (5.2%), Manufactura (2.4%), Comercio (19.0%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.5%), Transporte (7.8%) y Comunicaciones (25.4%). Estos sectores, conjuntamente con otras actividades como Electricidad y Agua (3.6%), Finanzas (3.5%), Propiedad de Vivienda (2.1%) y Otros Servicios (2.1%), representaron un 81.6% del Producto Interno Bruto. En contraste con este comportamiento, se observaron caídas en las actividades de Minería (-2.8%), Construcción (-2.1%) y Gobierno (-1.6%), las cuales aportaron el restante 18.4% del PIB.

Es importante señalar que el crecimiento económico de enero-septiembre se logró en un ambiente de inflación baja, a pesar del aumento sostenido de los precios del petróleo en los mercados internacionales. La inflación en los primeros nueve meses del año fue de 6.13%, lo que marca una sustancial mejoría con respecto a la tasa de 31.11%, observada en enero-septiembre de 2004. Cabe destacar que si se excluye del índice de precios al consumidor, el alza de precios en los combustibles (5.05 puntos porcentuales), la inflación sería de aproximadamente 1.1%. En términos anualizados, la caída en el nivel de precios es aún mayor. La inflación anualizada a septiembre se redujo de 47.89% en 2004 a 4.22% en 2005.

La balanza de pagos presentó un saldo global positivo de US$550.8 millones en enero-septiembre de 2005, superior en US$359.8 millones al registrado en igual período del año 2004. Dicho resultado responde, básicamente, a la dinámica del sector turismo, al mantenimiento de altos niveles de transferencias corrientes del exterior, así como a la mayor afluencia inversión extranjera directa. Este resultado permitió a las autoridades continuar con la política de reestablecer los niveles de las reservas internacionales en un entorno de estabilidad cambiaria.

La cuenta corriente finalizó con un déficit de US$137.4 millones (0.7% del PIB) revertiendo la tendencia positiva observada desde el año 2003. En efecto, si bien las exportaciones totales de bienes se incrementaron en 4.7%, las importaciones totales nacionales aumentaron US$1,346.4 millones, debido al mayor dinamismo de la economía que se tradujo en un aumento de en las importaciones no petroleras (50.6%), así como al impacto del shock petrolero que representó un aumento de 49.7% en la factura petrolera.

El saldo de la cuenta de capital y financiera, registró una reducción, debido principalmente a la disminución en el endeudamiento neto del sector público. Dentro de ésta, la inversión extranjera directa se incrementó en 21.6%, básicamente por el inicio de varios proyectos de inversión extranjera directa en turismo, comunicaciones y zonas francas.

Los pagos por servicio de la deuda pública externa fueron realizados de manera oportuna y ascendieron a US$487.8 millones, disminuyendo un 8.4% respecto al igual período de 2004, básicamente por la renegociación de los Bonos Soberanos que generó un ahorro en el pago de intereses por US$49.3 millones durante el tercer trimestre de 2005.

Las operaciones del Gobierno Central, por el método de lo devengado, muestran un superávit de RD$10,012.8 millones, cifra equivalente a 1.8% del PIB, lo cual contrasta con el déficit de -5.2% del PIB registrado en igual período del pasado año. Un comportamiento similar observa el Sector Público no Financiero (SPNF), el cual superó la meta establecida en el Acuerdo Stand-By con una holgura mayor a los RD$16,900 millones.

Al 30 de septiembre de 2005, las operaciones activas y pasivas del sector financiero crecieron en 11.3% y 10.8%, con respecto a diciembre de 2004 y el patrimonio creció 15.9% en igual período. Esto ocurre en un ambiente de continuo cambio en el sector financiero, que se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento institucional, en el marco del Acuerdo Stand-By con el FMI.

En resumen, la economía dominicana continúa creciendo en un ambiente de estabilidad, a la vez que cumple satisfactoriamente los criterios cuantitativos de desempeño y las metas indicativas establecidas en el Acuerdo Stand-By con el FMI. Para el cierre de año, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto, de alrededor 7.0%, mientras la tasa de inflación se estima que finalizará en un solo dígito al finalizar el año 2005.

TURISMO

Desde 1999 el promedio de turistas que visita República Dominicana está por encima de los tres millones cada año. Hace siete años el país se estrenó con tres millones 23,459 visitantes y desde ahí los totales no han bajado, incluyendo las estadísticas consolidadas hasta octubre de 2005, las cuales indican que en los primeros 10 meses ya llegaron tres millones 363,312 personas de vacaciones o por motivos de negocios. Al terminar el año 2005 habían llegado a la República Dominicana  3.700.00 turistas.

LAS REMESASDE DOMINICANOS EN EL EXTERIOR

Se estima que este año ascenderían a US$2,200.00 millones las remesas familiares de dominicanos en el extranjero que, al afrontar un costo de 12% sobre el monto enviado, estarían pagando por el servicio de transferencia a organizaciones financieras US$264.00 millones, equivalentes a RD$7,656.00 millones.

Zonas Francas : Las Zonas Francas de la República Dominicana cuentan con alrededor de 40 parques industriales y cerca de 500 empresas las cuales contribuyen significativamente a la economía nacional suministrando empleo a cerca un 7 % de la población económicamente activa generando, junto con el sector turístico, la mayor parte de las divisas extranjeras del país.

ENTRADA EN VIGENCIA DEL DR.CAFTA, TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Gobierno aseguró  que la mayoría de las instituciones públicas ya están preparadas para la entrada en vigencia, del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA), que fue pospuesto indefinidamente, antes del 1ro. de Julio 2006.

Hasta la fecha más del 90% de las dependencias oficiales han cumplido de manera satisfactoria con los procedimientos y ajustes para entrar sin mayores dificultades al DR-CAFTA,

 Sin embargo, el país podría tener problemas por el CAFTA-RD, debido a que la reforma fiscal presentada al Congreso fue modificada, reduciendo el monto que aspira recibir el Gobierno por impuestos para compensar lo que se dejaría de cobrar con la liberalización de las aduanas.

El Gobierno presentó un proyecto de reforma fiscal que le permitiría compensar los 31.000 millones de pesos (unos 940 millones de dólares) que dejará de captar por tributos, pero la Cámara de Diputados hizo modificaciones que reducirá a 24.000 millones de pesos (unos 727 millones de dólares) el monto que se recaudará.

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