Señales que sugieren ir al cardiólogo

Un dolor de cabeza intenso o cefalea podría ser una señal de alerta de que se está ante un episodio

No siempre se está consciente de que un dolor de cabeza intenso o cefalea podría estar dando señales de que hay un problema cardíaco y que se debe visitar un especialista -el cardiólogo-.
Pero sí, éste es uno de los signos principales de alertas, según explicó a ¡Vivir! la cardióloga Claudia Almonte, del centro médico Medicalnet, en una entrevista a propósito de la celebración del Mes del Corazón.
Diez señales a las que debe prestar mucha atención. Señala la cardióloga Almonte que aunque hay una población de pacientes que podrían no sentir síntomas, como son: los diabéticos envejecientes, y las mujeres, siempre que se experimenten dolores de cabeza intensos (cefalea), sensación de fatiga, sudoración fría, dolor de pecho, dolor en la boca del estómago (epigastrio); también, sensación de calambre en el cuerpo (parestesia), dolor de la mandíbula, dolor en la espalda, mareos, y sensación de anudo en la garganta, esté último más frecuente en mujeres, la persona podría estar ante un episodio cardiovascular.
Aconseja la especialista que a la población debe concienciarse respecto a las enfermedades vasculares, sobre las que afirma hay mucho desconocimientos.
Se necesita mucha promoción. A juicio de la cardióloga, y a propósito de que se está en el Mes del Corazón, es momento de que tanto el sector oficial como toda la clase médica pública y privada, inicien una agresiva campaña de educación, orientación y concienciación respecto de las enfermedades propias del corazón.
Considera Almonte que aunque anteriormente las personas empezaban a padecer de problemas cardiovasculares en la “ancianidad”, a partir de los 65 años, esa característica ha variado y ya hay muchos pacientes con múltiples afecciones desde los 20-30 años de edad.
“Toda la población, los hombres a partir de los 40 años y las mujeres alrededor de la etapa de la menopausia, debe hacerse una evaluación cardiovascular”, recomienda la cardióloga.
Aclara, sin embargo, que personas hipertensas, con colesterol malo alto, obesas, con antecedentes familiar con la enfermedad, fumadoras, tomadoras alcohol, con alto consumo de azúcar, personas sedentarias (que no se ejercitan), con malos hábitos alimenticios, deben realizarse chequeos cardiovasculares.
Considera la cardióloga que hace falta educar más sobre estas enfermedades, ya que con relación a las campañas de prevención de cáncer de mama se ha cumplido el cometido en cuanto a concienciación, pero en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares hacen falta campañas de prevención, que el Estado se involucre, debido a que muchas de las muertes en el país son por este motivo.
“Un estudio de Patología Forense arrojó hace poco que el 37% de las defunciones era por enfermedades cardiovasculares y no por cáncer de mama, es decir que es hora de empezar a educar sobre ésta”, concluye la doctora Almonte.