Por aLTAGRACIA ORTIZ G.
El Seguro Nacional de Salud (SENASA) afilió a 20,229 empleados de la Secretaría de Educación, lo que incluye a conserjes y guardianes, informó ayer la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Estado.
La doctora Guzmán Marcelino señaló que se trata de un paso de avance en la ejecución del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del régimen contributivo, correspondiente a esa ARS.
Esos 20,229 empleados de la Secretaría de Estado de Educación carecían de tan importante conquista social, sostuvo la directora del Senasa.
Los empleados públicos que hasta ahora no tenían seguro médico recibieron sus carnés que los acredita como afiliados de la ARS estatal.
El personal de la Secretaría de Educación y sus dependientes directos disfrutarán de todas las prestaciones de salud contenidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) para el régimen contributivo, explicó la directora ejecutiva del SENASA.
Para recibir la cobertura del seguro de salud, los empleados sólo tendrán que pagar mensualmente a la Tesorería de la Seguridad Social el 2.86 por ciento de sus salarios.
El personal de esa cartera afiliado al SENASA pagará cada mes un total de RD$2.6 millones.
De su lado, el Gobierno, en su calidad de empleador, cubrirá cada mes más del 7.14 por ciento del costo del aseguramiento, una cifra superior a los RD$6,000,000.
La Red de Prestadores del SENASA cuenta con las mejores clínicas, laboratorios y centros de diagnóstico privados de todo el país, para que nuestros empleados y sus familiares no vivan con la incertidumbre y los problemas que acarrea la falta de seguro médico ante una enfermedad, dijo la doctora Guzmán Marcelino
La funcionaria valoró como un gran salto cualitativo la incorporación de los empleados de Educación a la ARS estatal.
Recordó que se trata de la Secretaría con mayor cantidad de empleados en la nómina pública.
Señaló que la incorporación de los empleados del Estado al SENASA es una muestra de la responsabilidad con que el Gobierno del doctor Leonel Fernández asume la lucha contra la pobreza, así como el mejoramiento de la dignidad y la calidad de vida de los dominicanos.
Aseguró que la cobertura médica que actualmente recibe el personal de la Secretaría de Educación representa para cada empleado de esa dependencia un aumento salarial de entre un 15 y un 20 por ciento mensual.
Quienes antes tenían que pagar de sus propios bolsillos la asistencia médica, incluso en enfermedades de alto costo, ahora reciben una extensa gama de servicios clínicos, de diagnóstico y de laboratorios, dijo la doctora Guzmán Marcelino.