Senasa afirma  no hay  fondos afiliar a pobres

Senasa afirma  no hay  fondos afiliar a pobres

Jarabacoa, La Vega. No hay recursos para atender a nuevos afiliados subsidiados del plan básico en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), sin embargo, la aseguradora del Estado se propone aumentar los asegurados pobres a 2.5 millones para  el 2012, si se le aprueban RD$1,600 millones mensuales que solicitó al Gobierno.

Asimismo, de 2,018,000 afiliados subsidiados que tiene el Senasa, 35% son hombres y 65% son mujeres  con enfermedades de alto costo, como cáncer de mama y cérvico-uterino, lo que refleja un descuido evidente de la atención primaria y la prevención.

Los datos fueron analizados por funcionarios del Senasa, durante un encuentro con periodistas del área de la salud que tuvo lugar en Jarabacoa, provincia La Vega, en donde hablaron la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva; Chanel Rosa y el economista Jefry Lizardo, gerente de Salud.

Los recursos  adicionales para atender a nuevos afiliados deben estar contenidos en el Presupuesto de la nación, pero no se adicionaron  los afiliados subsidiados, por lo que la solicitud de nuevos fondos pretende para el 2012 disponer de RD$6,000 millones para atender a 500 mil subsidiados.

Con relación a los pacientes, de dos millones de subsidiados que tiene el Senasa, 425,742 son de alto costo, lo que amenaza la sostenibilidad económica de la aseguradora estatal.

Sin embargo, los expertos del Senasa se plantean que haya un aumento de la cápita para que las cifras puedan cuadrar.

Cáncer

El 25 por ciento  de los recursos del Senasa para los subsidiados están destinados para cubrir enfermedades como el cáncer en  el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.

No se previene

En los países donde funciona la seguridad social, las mujeres son llamadas para que acudan a hacerse mamografía o papanicolau; en el país no se hace prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas