Senasa ahorra y reduce costos

Senasa ahorra y reduce costos

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) es un ejemplo de que, cuando se quiere, se pueden  reducir costos para buscar la eficiencia en el sector público.

 Según el informe del plan operativo anual correspondiente a 2008,  en ese año se logró un ahorro de energía eléctrica equivalente a un 26 por ciento.

El informe explica que esta disminución se logró a pesar de que durante el año se agregó una cantidad considerable de equipos eléctricos y a que el horario del Departamento de Autorizaciones fue exteendido a 24 horas, incluidos los fines de semana y los días feriados. Senasa consguió  el cambio a una tarifa donde el costo se administra de acuerdo al mínimo de kilos consumidos.

Se explica  en el informe que  también se instaló un sistema de equipos temporizadores para cortar automáticamente la energía eléctrica de los  acondicionadores de aire en horarios no laborables.

Además,  Senasa logró en ese año reducir en 87 por ciento la factura mensual por concepto gastos por servicios telefónicos, a pesar de un incremento en los aparatos celulares en uso.

“En octubre de 2007 había 73 aparatos celulares asignados y, en octubre de 2008, se contaba con 153 unidades, lo que representa un incremento de más de 100 por ciento.

 Sin embargo, se produjo una reducción de RD$68,865.04, es decir, del 87 por ciento en la factura mensual por este concepto”, explica el informe.

La cifra

47,236

Pesos.  Fue la reducción en  el consumo mensual de energía eléctrica de Senasa en octubre de 2008,  en comparación con 2007.

68,865

Pesos.  Fue la reducción en el gasto  de Senasa por consumo de flota de celulares en el mismo período, según el informe de evaluación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas