POR RAMÓN MINYETY
La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, entregó cheques como incentivo económico superior a los 5 millones 250 mil pesos al personal de salud destacado en las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia.
La entrega se hizo en un acto en que participaron 300 médicos y enfermeras reunidas en el local de la filial provincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano.
La funcionaria y profesional de la medicina instó a sus colegas, enfermeras, bioanalistas y famacéuticos a sumarse con entusiasmo a la campaña de cero tolerancia a la mortalidad materna e infantil que en estos momentos promueve el señor secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Guzmán Marcelino advirtió que el sistema Dominicano de Seguridad Social paga los servicios de los profesionales de la salud en función del rendimiento y la calidad de los servicios que reciban los afiliados, por lo que en estos momentos se realiza la primera encuesta de satisfacción de usuarios en la región.
Por esa razón cuando al Senasa llega la información de que en cualquier hospital de la Red Pública de Servicios se ha registrado una muerte materna, lo primero que hacemos es investigar si era una afiliada nuestra al Régimen Subsidiado, para proceder en consecuencia, explicó.
Sobre los avances experimentados por el Régimen Subsidiado en las cuatro provincias que conforman la Región IV de Salud, la doctora Guzmán informó que 95 mil 66 afiliados de los 110 mil beneficiarios residen en Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales. Dijo que más de 34 mil integrantes del núcleo familiar son niños que antes no recibían atención en salud porque no estaban afiliados en el Senasa.
La doctora Guzmán Marcelino explicó que la meta del Seguro Nacional de Salud es al finalizar este año tener afiliados a 200 mil dominicanos que no reciben ingreso económico en las Regiones IV y V de Salud, ésta última integrada por las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor (donde ya se inició la vigencia del Régimen Subsidiado con más de 10 mil beneficiarios), El Seibo, La Romana y La Altagracia.
El Senasa espera comenzar antes de terminar el presente año llevar los beneficios del Régimen Subsidiado a las provincias Samana, Duarte, María Trinidad Sánchez y Salcedo, que integran la Región III de Salud.
Mientras, espera comenzar a principio de enero venidero en las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua, que integran la Región VI.
En el acto participaron los subsecretarios de Salud Héctor Otero y Víctor Terrero Encarnación, así como los gobernadores de Barahona y Baoruco, Margarita Matos de Bautista y profesor Manuel Paula, respectivamente, y el subdirector técnico y el gerente calidad del SeNaSa, doctores José Miguel Ferreras y Alberto Díaz.
Del mismo modo, participaron el director regional suroeste del SeNaSa, doctor Marcos Antonio Soto, quien pronunció las palabras de salutación; el Gerente de la Prestadora Regional Suroeste de Salud, doctor Rafael Sánchez; los directores regionales de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Dirección de Información y Defensa del Usuario (DIDA), Freddy Moscoso y licenciada Dalila Montilla, directores provinciales y directores hospitalarios de la Región IV de Salud.