Senasa esboza sus necesidades

<P>Senasa esboza sus necesidades</P>

 La presidenta de senasa habló ayer ampliamente sobre los avances de esta entidad y de los retos que le quedan para los próximos años. 

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tiene cinco tareas pendientes, que son vitales para la sostenibilidad del sistema de salud:  que los pensionados ingresen al régimen contributivo, la inclusión del sector informal  a la seguridad social, igual que al 1.2 millones de ciudadanos que faltan en el régimen subsidiado, la constitución de la  Red Pública Única, y del seguro universal de  alto costo para toda la población.

El dato lo ofreció Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quien explicó que esas metas son necesarias para mejorar el sistema de seguridad social del país.

Al citar los avances del CNSS en el contexto de la citada agenda, la funcionaria explicó que  en 2009 éste  discutió el tema de los pensionados “y parece ser que un sector se opuso a que ingresasen al Régimen Contributivo, y por eso el Gobierno  emitió un decreto creando un plan transitorio, pero ya esa transitoriedad lleva dos años”.

Con relación a la Red Pública lo que falta es la aplicación. Eso implica la optimización de todos los centros de salud del Estado.

“Con relación a que los que más ganan entren al sistema, es decir, los empleados de organismos descentralizados como el Congreso o la Suprema Corte de Justicia, es un asunto de decisión. Y lo del seguro de alto costo es una ley  que debe aprobarse, con todo eso se garantiza la sostenibilidad financiera, pero también la mejoría de la salud de la población”.

Más leídas