La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aspira a que los empleados de los ayuntamientos ingresen a esa entidad, como lo establece un proyecto de ley que está en el Congreso Nacional.
Informó que en el régimen subsidiado tienen un millón 200 mil afiliados y en el contributivo, entre titulares y dependientes, 102 mil.
Nuestra meta es lograr una aproximación al medio millón de afiliados en el régimen contributivo, si se aprueba la ley.
Explicó que los ayuntamientos tienen alrededor de 100 mil trabajadores diseminados en 71 municipios que no están en el Sistema de Seguridad Social.
Afirmó que SENASA está preparada para recibir esa cantidad de personas y ofrecerle un servicio de calidad.
Dijo que tienen una guía de afiliados y prestadores que está al servicio de quienes se interesen por ingresar a la entidad que dirige.
Informó que cuentan con 2,500 médicos en la red de prestadores de los servicios que ofrece el Seguro Nacional de Salud en todo el país.
Guzmán Marcelino reconoce que en el proceso de ajuste surgen problemas, pero que gracias a la vigilancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales se van corrigiendo.
Indicó que SENASA ha tenido que hacer grandes inversiones para mejorar el servicio como fue un moderno equipo de comunicaciones que costó más de dos millones de pesos.
Aseguró que se está avanzando como administradora de riesgos de salud y que la tendencia es a continuar ese camino hasta lograr optimizar todos los servicios.
Recordó que el sistema fue diseñado para promover y prevenir la salud y que ese proceso lleva tiempo implementarlo en su totalidad.
Dijo que la puerta de entrada al sistema es la atención primaria.
Las frases
Fernando Caamaño
Hay dos grandes novedades en el sistema nuestro, propio, que no tienen los demás sistemas de seguridad social, como el único de información y recaudo y el sistema de captura de información.
Altagracia Guzmán
Nosotros como administradora de riesgos venimos corriendo en el sistema, prácticamente desde el 2005, porque todos los procesos que requiere el sistema nosotros los hemos cumplido
Henry Sadhalá
Aunque la ley tiene siete años, las recaudaciones y las facturas comenzaron en 2003 cuando existían 14 mil empresas y las recaudaciones totales de ese año fueron mil 800 millones de pesos.