Senasa-Gallup

Senasa-Gallup

PABLO YERMENOS FORASTIERI
El Seguro Nacional de Salud, institución del Estado dominicano responsable de prevenir, fomentar, recuperar y preservar la salud de los más pobres de nuestro país mediante el régimen subsidiado del sistema dominicano de Seguridad Social, llega a su quinto aniversario coincidiendo con la publicación de los resultados de la encuesta evaluatoria de imagen, posicionamiento y satisfacción de los servicios, realizada por la reconocida firma Gallup Internacional filial en la República Dominicana.

Lo realizado por Gallup ha sido una oportuna disección institucional con criterios metodológicos estrictos, de acuerdo a los objetivos definidos por el Senasa en interés de evaluar con criticidad los diferentes aspectos, el análisis de Resultados y las Conclusiones del Estudio.

Así se investigaron asuntos puntuales tales como: selección de los informantes, características del hogar y demográficas, personas que viven en el hogar; edad, sexo, documentos que posee, miembros del hogar cubiertos por el Senasa, los que trabajan, tipo de trabajo que realizan, jornada laboral; población pensionada, ingreso promedio mensual, número de veces que ha utilizado los servicios, conocimiento sobre el Senasa; experiencia de los usuarios de los servicios, tiempo recibiendo los servicios, enfermedades más frecuentes, medicamentos, gasto en transporte, gastos en Senasa, facilidad para recibir los servicios de salud, calidad de las instalaciones, calidad del personal, etc. Como puede observarse un amplio espectro indagatorio que permite a la Institución conocer mejor su situación, fortalezas, debilidades, oportunidades y en consecuencia, gestionar más exitosamente sus posibilidades de mejorar políticas estratégicas de servicios, crecimiento y desarrollo.

Para apreciar el alcance que en términos de rescate de la dignidad personal de los dominicanos más pobres ha significado el Senasa, un solo ejemplo: a la pregunta ¿Para ser afiliado al Senasa hace falta la recomendación de algún político o personal influyente?….el rechazo abrumador se produjo en el 80.7% de los entrevistados. Los que por años hemos trabajado en los hospitales públicos de nuestro país conocemos lo que esto significa para actualmente 800 mil y pronto un millón de dominicanos pobres.

Del «padrebillinismo», la dádiva, el clientelismo, la vergüenza de los mentados «operativos médicos» y la limosna para tranquilizar consciencias dañadas pasamos a servicios de salud como un derecho, oportunos, de calidad, solidarios, éticos, cálidos, dignos y respetuoso, ¡qué bueno!

El Senasa deberá continuar sus mensajes de educación y orientación a la población en general y a sus usuarios en particular; trabajar más la logística de abastecimiento y control de inventario de los medicamentos. Intensificar el trabajo de campo móvil, con suficiente capacidad de penetración que permita continuar detectando a los más pobres susceptibles de ser cubiertos.

¡En fin!…la encuesta Senasa-Gallup ha confirmado el éxito de un proyecto sanitario -uno de los tres más importantes del país en los últimos 50 años- bien dirigido, excelentemente bien provisto de recursos humanos -profesionales y técnicos- jóvenes, capacitados, honrados, comprometidos socialmente, capaces de entender y demostrar que la salud no puede ser mercancía para negocios con beneficios exagerados.

Quienes han hecho posible alcanzar metas que parecían lejanas deben sentirse bien al comprobar que «todos los aspectos evaluados del Seguro Nacional de Salud y sobrepasan el nivel de satisfacción en un 80%, incluso casi todos sobrepasan el 50% del nivel «Muy satisfecho» y que el aspecto profesionalidad y honestidad de los médicos y administradores es el que tiene la mejor puntuación con un 58% de los entrevistados Muy Satisfechos y el 30.1% Satisfechos.

Desde luego, también deben saber que ello les compromete más y que la próxima medición debe superar la realizada. La sociedad dominicana y los beneficiarios más legítimos de este esfuerzo, así lo esperan y así lo merecen.

Como la salud de los más pobres de la República Dominicana es la ganancia del Seguro Nacional de Salud, ¡ahí puede ser que esté la diferencia!

Publicaciones Relacionadas