Senasa habilitará servicio ágil de autorizaciones vía Internet

<P>Senasa habilitará servicio ágil de autorizaciones vía Internet</P>

En interés de agilizar la atención a los afiliados del Régimen Subsidiado, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) trabaja en la habilitación de un ágil sistema vía Internet mediante el cual los principales prestadores gestionarán las autorizaciones de servicios de salud requeridos por dichos afiliados.

Así lo informó el gerente de los servicios de salud de la Administradora de Riesgos de Salud estatal, licenciado Jefrey Lizardo, quien adelantó que SeNaSa instala las herramientas tecnológicas adecuadas a tales fines.

Una vez instalado el sistema, gestionarán autorizaciones vía Internet los centros mixtos o patronatos de salud como los institutos de Cardiología, Rehabilitación, Dermatología y de Oncología, que en la actualidad las solicitan mediante llamadas a los centros de autorizaciones.

También gestionarán las autorizaciones a través de la red Internet los hospitales Marcelino Vélez Santana, Dr. Vinicio Calventi, Traumatológico Ney Arias Lora, Centro Cardio-Neoruo-Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT) y el Centro de Educación Médica y Amistad Domínico-Japonesa (CEMADOJA).

En la actualidad los centros de autorizaciones de SeNaSa reciben en total unas 10 mil llamadas diarias. Con la nueva modalidad de autorizaciones on line la Institución busca disminuir un flujo de llamadas que al mes llega a 300 mil.

 “SeNaSa inició el sistema online hace dos meses con la Plaza de la Salud, que es el mayor prestador de servicios de salud contratado para el Régimen Contributivo, lo que de hecho ha permitido reducir las llamadas en espera a sólo 4 por ciento, pues el uso de la modalidad de autorizaciones vía Internet u on line suprime el uso del teléfono”, explicó el licenciado Lizardo.

La comunicación telefónica de los afiliados y usuarios con Senasa se hará más ágil con la puesta en vigencia del sistema de autorizaciones on line en hospitales públicos y patronatos de salud que concentran la mayor demanda de servicios de afiliados al Régimen Subsidiado.

“La tendencia es que los prestadores gestionen las autorizaciones vía página web, principalmente para los servicios ambulatorios. De esa manera se benefician los propios centros y benefician a los afiliados contributivos y subsidiados, pues se reduce el tiempo de espera para recibir un servicio que con el tradicional sistema de llamadas se dilata más”, explicó el gerente de Salud de SeNaSa.

Dijo que durante los últimos meses la demanda de servicios ha aumentado, porque ahora SeNaSa tiene 405 mil afiliados contributivos y 2 millones 016 del Subsidiado. Estos representan 55 mil afiliados más del Contributivos y 65 mil más del Subsidiado que hace apenas cinco meses.

“Es decir, Senasa crece a un ritmo muy alto en el Régimen Contributivo y en el Subsidiado, lo que genera mayor demanda de servicios y en consecuencia más llamadas de los prestadores, afiliados y usuarios”.

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