Senasa pone fin a conflicto con médicos y clínicas por códigos

21_03_2017 HOY_MARTES_210317_ El País7 E

El Seguro Nacional de Salud (Senasa), los médicos y las clínicas acordaron ayer dar solución a cuatro puntos que mantenían en conflicto a las partes con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
De esta forma, el Senasa se adelanta a buscar solución a temas que impiden que los usuarios reciban servicios sin obstáculos por parte de los prestadores.
El primero de los puntos acordados es que en lo adelante, el Senasa contratará a médicos que laboran en los centros privados que formen parte de la red y que no tengan códigos, será necesario sin embargo, que el centro en donde trabajen los médicos esté habilitado.
Además, acordaron la homologación del código, en lo adelante, los médicos necesitarán su número de colegiación para ser contratados por el seguro estatal, es el primero en llegar a este tipo de acuerdo.
La información la ofrecieron ayer el director de Senasa, Chanel Rosa Chupany; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero; el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, Henry Amín Mesa, y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena durante la firma del acuerdo en la sede del Senasa.
Habrá impacto. Rosa Chupany dijo que el acuerdo impactará positivamente a los afiliados del seguro del Estado en el régimen contributivo y a los prestadores de servicios contratados.
“Para Senasa los médicos son nuestros principales aliados en esta labor de mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados”, indicó Rosa Chupany.
Asimismo, aseguró que los puntos acordados fueron analizados y evaluados de forma tal que no se vea afectada la viabilidad financiera de la institución.
De su lado, Waldo Ariel Suero, aseguró que se trata de un acuerdo sin precedentes y por tanto agradecen al equipo de Senasa por estar abiertos y dispuestos.
Suero dijo que el acuerdo no solo beneficiará a los médicos y prestadores, sino que será muy provechoso para los afiliados.