SENASA presenta nuevo formato de página web

<P>SENASA presenta nuevo formato de página web</P>

Durante un acto múltiple realizado este miércoles en un hotel de la Capital, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentó el nuevo formato de su página web, el Sistema Actualizado de Compras y Contrataciones y además puso en circulación una publicación de la Evaluación y actualización del Plan Estratégico 2008-2012.

La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el equipo gerencia de la estatal Administradora de Riesgos de Salud. También asistieron autoridades gubernamentales, del Sistema Dominicano de Seguridad Social, comunicadores sociales y representantes de la sociedad civli.

Al presentar la página Web de SeNaSa, su encargado, el periodista Edgar Valenzuela explicó que la misma transita un proceso de renovación, que incluye, además del nuevo formato, nuevas secciones para más rápido acceso a las informaciones que van generando la institución y el propio Sistema Dominicano de Seguridad social.

“Se trata de un diseño simple, práctico y preciso, a fin de satisfacer las necesidades habituales de los usuarios y facilitar su lectura”, explicó Valenzuela. 

Entre las innovaciones introducidas a La Web ahora se destacan su naturaleza interactiva, de modo que los visitantes del portal pueden preguntar y hacer comentarios a través de la sección Viva Mejor, un consultorio digital que facilita el diálogo con representantes de la institución que pueden dar respuestas especializadas sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad y otros temas. 

Además, la nueva web de SeNaSa cuenta con un espacio reservado para los testimonios y vivencias de afiliados y usuarios sobre las ventajas que les ha representado de que SeNaSa les administre sus riesgos de salud.

En tanto, la evaluación y actualización del Plan Estratégico 2008-2012 recoge las ejecuciones realizadas por SeNaSa en cuanto a los siete ejes estratégicos entre enero de 2008 y junio de

2010, que representaron sus primeros 30 meses o dos años y medio de vigencia. También recoge las modificaciones introducidas a dicho plan de cara a las nuevas realidades en que ejecuta.

Se trata de un alto en el camino a que la Dirección Ejecutiva convocó a las Gerencias y a los técnicos de la institución para realizar una revisión y reflexionar sobre los avances alcanzados, los nudos identificados y las tendencias de futuro advertidas para actualizar la visión, misión y valores a la luz de los cambios ocurridos y los nuevos contextos de trabajo.

Además de una manera novedosa forma de rendición de cuentas a la ciudadanía, al Gobierno y al Sistema Dominicano de Seguridad Social, la publicación responde al esquema de gestión de las instituciones pujantes y modernas que persiguen la excelencia en el desarrollo de los procesos de sus actividades misionales en materia de administración de riesgos de salud.

De su lado, el Sistema de Compras y Contrataciones constituye una herramienta de gestión transparente impulsado por SeNaSa a través de la Oficina de Acceso a la Información, que permite visualizar en línea la consulta de proveedores, la compras en proceso y las realizadas.

Al explicar los alcances del Sistema Actualizado de Compras y Contrataciones, el licenciado Carlos Barranco, Responsable de Acceso a la Información en la ARS estatal destacó que las licitaciones, pagos efectuados, registros de proveedores, la normativa legal y las facilidades para presentar quejas son algunos de los nuevos elementos en incluidos en dicho sistema.

“Incluso se puede ver cada orden de compra con la cantidad de bienes o tipo de servicios y el precio unitario y total contratados. También incluye la publicación de las instrucciones para presentar ofertas e indicación de los proveedores participantes.

En cuanto a la relación de los cheques emitidos a los proveedores, los mismos especifican la fecha de emisión, importe, fecha de pago y otras informaciones.

Barranco aseguró que por su gestión transparente la ARS estatal fue ranqueada en clasificación por el Monitoreo sobre Transparencia desde 2009, con un calificación de 93, en base al cumplimiento de los requerimientos del marco legal vigente sobre rendición de cuentas de recursos públicos.

Esta calificación la otorgan organizaciones de la sociedad civil que mantienen observatorios sobre trasparencia en la gestión pública en la República dominicana.

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