Senasa supera crisis; tiene alto gasto en cáncer y en dolencias cardiovasculares

Senasa supera crisis; tiene alto gasto en  cáncer y en   dolencias cardiovasculares

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) superó el déficit financiero que la afectó desde el año 2012, debido a que la institución tomó fuertes medidas de control en el gasto, pero de 2004 a 2013 gastó RD$5,000 millones en pago por pacientes con enfermedades cardíacas y cáncer.

La información la ofreció ayer la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de la aseguradora del Estado, quien dijo que el equilibrio financiero de la institución se refleja en el índice de sus reservas técnicas o respaldo en depósitos bancarios para cumplir sus compromisos de pago a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS). Senasa puso en circulación el Boletín Estadístico correspondiente al año 2013.

Cifras hablan. Guzmán Marcelino mostró en cifras que a junio de este año, Senasa tiene RD$1.19 por cada peso autorizado por concepto de los servicios de salud que reciben los afiliados en los regímenes subsidiado, contributivo y plan especial transitorio para pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda. Ese monto supera en RD$0.19 el mínimo exigido por el órgano regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para garantizar los pagos a los PSS.

En marzo de 2013 las reservas técnicas eran solo de RD$0.52 por cada peso autorizado; en junio del mismo año el índice subió a RD$0.53, para cerrar el año con un aumento sensible que llevó las reservas técnicas a RD$0.68 por cada peso autorizado. Explicó que la continuidad en la aplicación de las medidas de control propiciaron que en marzo pasado Senasa dispusiera de RD$0.95 por peso autorizado, hasta llegar a RD$ 1.19 a finales de junio.

La funcionaria dijo que las medidas adoptadas para hacerse financieramente sostenible y garantizar la permanencia en el tiempo del instrumento por excelencia para la protección social en salud de los empleados, públicos, privados y sectores vulnerables de la población, fue lo que hizo que Senasa tomara medidas en torno al control del gasto de salud, asumiendo la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0).

Senasa se ajustó a lo aprobado por el Consejo de Seguridad Social, la implementación de la auditoría de concurrencia y la renegociación de tarifas con los centros contratados.

Alto costo. Solo un Estado puede enfrentar enfermedades de alto costo como el cáncer y las afecciones cardíacas, de acuerdo a las cifras mostradas por la directora de Senasa. Habló de RD$5,000 millones en esas dos enfermedades. “No hay bolsillo que lo aguante”, dijo Guzmán Marcelino.

Desde 2004 a la fecha, el Senasa ha manejado más de RD$50,000 millones y tiene una afiliación de 67.27% de la población meta, los subsidiados. Debe tener una afiliación de 4.1 millones. Se espera la inserción 450,000 por año hasta el 2016. El total de subsidiados afiliados actualmente es de 2,758,000. Al 31 de diciembre de este año esperan llegar a 3,208,167 personas.

Se observó que la siniestralidad superó el 100% durante el período abril-agosto de 2013 y osciló entre 95.2 y 98.5 por ciento en marzo y septiembre-diciembre del mismo año.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas