Senasa ve  urgente  entrada nuevo modelo de atención

Senasa ve  urgente  entrada nuevo modelo de atención

El éxito del Seguro Nacional de Salud (Senasa) habría estado asegurado si se hubiera implementado el modelo de atención que está pautado como la puerta de entrada al sistema de seguridad social.

Al referirse al tema, la doctora del seguro estatal, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, lamentó que el modelo de atención no entró en el año 2009.

Sin embargo, la mayor satisfacción ante esta dolorosa decisión de bajar la cobertura a servicios de salud hasta lo que plantea la Superintendencia de Salud, es en torno a los gastos administrativos, que no superó el 10%, dijo Guzmán Marcelino.

El modelo.  Este modelo de atención que no ha arrancado no consiste en dar una charlita, dijo la directora del Senasa.

Aseguró que los afiliados del sistema deben estar bajo una responsabilidad, llámese como se llame, y que desde ahí haya un control de su perfil epidemiológico, eso no se ha hecho, insistió.

Eso implica que a las mujeres en edad reproductiva se le haga su papanicolau y la que no acuda a la unidad, se le llame y se le haga ir, eso es lo que se necesita, insistió la funcionaria.

Un un año, en el 2010, 124 afiliados contributivos gastaron RD$254 millones, lo que es investigado, por sospecha de fraude.

La decisión del Senasa de elevar la cobertura se produjo porque al primer año de que se iniciara el Seguro Familiar de Salud (SFS) se registró una gran reserva económica, mientras los afiliados requerían mayor cobertura, por eso se decidió, en su momento, aumentarla.

Asimismo, las autoridades del Senasa aseguran que son más significativos los avances en el régimen subsidiado  que en el contributivo, pues en el primero funciona más la atención primaria.

Atención y prevención son dos componentes fundamentales del modelo, pero no ha habido forma de comenzarlo, aseguró.

Falta regulación.  Esto ha faltado y es responsabilidad de muchos sectores. Eso puede ser por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social o quien sea, pero falta regulación, reiteró.

“Hemos tenido un uso excesivo de los servicios de salud por parte de los afiliados, se trata de servicios especializados”, afirmó.

Entre las irregularidades que investiga el Senasa están la suplantación del carné, de un familiar por otro, en complicidad con el prestador de servicios.

A su juicio, eso se llama “matar la gallina de los huevos de oro”.

De los más de 2 millones de  titulares, 1.5 MM  ganan menos de RD$6,000 al mes, es decir, más del 50% de los afiliados tienen una alta carga de enfermedad.

El 63% de los titulares contributivos del Senasa tiene más de 40 años de edad, mientras en otras ARS, sólo el 37% llega a los 40 años, asegura Guzmán.

Recordó que el descreme es normal, pues se trata de la ARS del Estado, pero debió tomarse en cuenta que se trata de la aseguradora que tiene a los más pobres.

“Se trata de una dolorosa realidad que nos ha llevado a asumir el catálogo que plantea la Sisalril, exceptuando los afiliados que a la fecha tienen tratamiento, prueba diagnóstica o enfermedades de alto costo”, manifestó. Es el caso del cáncer.

El Seguro Familiar de Salud se inició en septiembre de 2007, con una cápita del año de RD$300,00, luego se llevó a RD$400,00..

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