SeNaSa y Bagrícola propician aseguramiento de productores agrícolas

SeNaSa y Bagrícola propician aseguramiento de productores agrícolas

El acuerdo para la implementación voluntaria del Plan SeNaSa Individual podría beneficiar a  más de 162 mil parcelarios agrícolas, los cuales representan el 70% de una cartera que tiene vínculos con el Bagrícola a través de financiamiento, y que carecen de seguro de salud.

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Banco Agrícola (Bagrícola) firmaron este martes un convenio mediante el cual más de 162 mil productores agrícolas del sector reformado podrán ingresar al Plan SeNaSa Individual que promueve la Administradora de Riesgos de Salud estatal.

Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa; y Paíno Abreu Collado, administrador de Bagrícola,  firmaron este Marte el acuerdo de coordinación interinstitucional que tiene como marco de justificación la necesidad de propiciar una mejor calidad de vida y de la atención en salud en favor de los productores del campo y sus familiares.

Con lo convenido SeNaSa se compromete a garantizar el acceso a una cobertura de servicios de salud plasmada en un protocolo vinculante con el acuerdo  a cada productor que se afilie al Plan SeNaSa individual, debiendo para la misma cantidad por cada persona adicional que decida asegurar.

Entre otras obligaciones adicionales contraídas por SeNaSa se citan la de suministrar material promocional (brouhueres, banner, anuncios publicitarios, volantes, entre otros), así como impartir charlas informativas, a los productores y sus familias; y corregir, ampliar o enmendar cualquier asunto que se requiera para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

En tanto, el Bagrícola asume el compromiso de seleccionar los potenciales para afiliarse a citado plan de salud y suministrar a SeNaSa los datos personales de cada interesado en afiliarse y el plazo para hacerlo.

La institución financiera del sector agropecuario asume la misión de facturar en base a las listas suministrada y pagar por adelantado a SeNaSa el mes correspondiente en función de la cantidad de afiliados  

Además, el Banco se constituirá en agente de retención de las cuotas que pagarán los productores y los dependientes que ellos deseen afiliar. El Bagrícola facilitará sus instalaciones para las reuniones que promueva SeNaSa con el personal interesado en afiliarse; y pondrá a disposición personal que sirva como agentes mediadores para la promoción del Plan SeNaSa Individual entre los productores agrícolas.

Así las entidades facilitan que más de 162 mil productores campesinos que tienen vínculos con el Banco Agrícola de la República Dominicana, mediante transacciones crediticias, puedan acceder a un seguro de salud con cobertura de servicios en una amplia Red de Prestadores Privados de Servicios que ha contratado SeNaSa para sus afiliados en el Régimen Contributivo. 

El convenio esta orientado a propiciar que los productores agrícolas que tomen o no préstamos en la entidad financiera estatal con miras a facilitarles el acceso a una alternativa de bajo costo para el aseguramiento en salud propio y de sus familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas