Sencillamente con Pavel

Sencillamente con Pavel

POR MARIVELL CONTRERAS
Pavel anda vestido de primavera y lleno de planes.  Ya pasó la barrera de los sueños para entender que estos son posibles si se trabaja para ellos.

Poco a poco va ganando terreno internacional y sobre todo, que lo está haciendo a través de unos padrinos tan poderosos como Franco D´Vita y Juan Luis Guerra, aunque ya estuvieron antes Danny Rivera, Milly y Gilberto Santa Rosa.

Pero estos constantes saltos por los más grandes escenarios del mundo no le han quitado el gusto por lo bohemio y por los conciertos pequeños e íntimos que logra en escenarios que le son tan cercanos como los de Casa de Teatro.

Tras cosechar aplausos en Nueva York, Boston, Miami y San Juan, regresa sencillamente para irse de bares a cantarle al público joven del país porque por algo fue elegido para ponerle voz, música y poesía a sus inquietudes.

«Es una forma de no dejar de tener los pies en la tierra y saber que el público que me ha visto como profeta en su tierra, pues me siga teniendo como un representante de la juventud cantora», dice.

Además de tener como buenas vivencias esos grandes escenarios «queremos reflejar lo vivido en ellos, en estos, que a pesar de ser pequeños, atraen a un muy buen público».

Ahora que suena en la radio «Viene gente» ya empieza a pensar en nuevas canciones con planes específicos que no puede compartir con nosotros en este momento pero que dado el caso impactarán en su carrera, en los medios y sobre todo entre sus muchos seguidores y los que va a conseguir.

«Esta canción me recuerda en los momentos de que cantarla en vivo a lo que pasó con ´Te di´.  Ahora estoy sirviendo como termómetro a la hora de cantarla en vivo y la temperatura que percibo al cantarla es muy alta, la gente la corea, la canta como si fuera una canción que tuviera dos años sonando y eso me deja ver que la canción se ha convertido en un hit», nos dice Pavel.

De la producción han sonado muy bien el dueto con Gilberto Santa Rosa ´Dime cómo me hago´ y la considera un buen relevo para la canción Átlantis «incluso a partir de esta canción la gente empezó a reaccionar con la producción».

Antes de presentar el disco, ya había sonado Chepe y le había preparado el escenario «había puesto claro las diferentes ondas que traería Atlantis como disco.  O sea que hasta ahora los singles que han sonado han sido muy bien recibidos.  Lo cual ha generado la búsqueda del disco de parte del público».

Lo que alienta a Pavel es que este disco, el tercero, se ha estado vendiendo con mucho más agilidad que los otros y como él mismo explica que puede ser esto debido a que ya la gente lo conoce, pero que muy bien pudo haberle pasado como a otros, que han tenido un primer disco exitoso y estrepitosas caídas con los subsiguientes.

MC: No sé te presiento más sonero que bachatero o merenguero y eso lo dejas entrever en cada una de tus producciones ¿de dónde te sale el son?

Pavel: «Yo considero que ese son sale para demostrar de una u otra forma que mis influencias cubanas son más soneras que troveras y que de este país he consumido o escuchado más sus raíces que su nueva canción».

MC: Supe que en tu estancia en Puerto Rico, Olga Tañón te saludó y te felicitó y nos gustaría saber si… ¿también te pidió una canción?

Pavel: «Si, sí.  La señora Olga fue muy amable con nosotros, tomando en cuenta que nuestro pontífice entre ella y un servidor fue el señor Franco D´Vita y eso creo que ayudó a la receptividad que hubo de su parte.  Y a partir de esta coyuntura pues se quedaron los contactos para colaborar con ellas en futuras producciones».

MC: Después de ese primer enganche con Franco D´Vita y sucesivos encuentros en el país, ¿qué los ha mantenido unidos profesional y artísticamente?

Pavel: «Yo creo que las canciones.  Me parece que el lazo entre Franco y yo es la sensibilidad para componer y un respeto mutuo desde el punto de vista profesional».

MC: Recibir tantos halagos y tantas distinciones de tantos artistas tan reconocidos y respetados, ¿qué te produce?

Pavel: «Un sensación extraña en el sentido de que la regla dice que debes estar instituido para que los instituidos te hagan caso.  En mi caso veo como una bendición que personas que tienen tanta credibilidad no tengan miedo alguno para presentar mi producto como bueno y válido. Es como sentirte el producto mimado del departamento de control de  calidad de cualquier país».

Y como dice Pavel, él no pertenece a ninguna disquera, ellos lo consumen porque consideran que su trabajo tiene «cierta calidad».

LUIS ENRIQUE

El próximo 28 de abril estará en el país el salsero, músico y compositor nicaragüense Luis Enrique.  Esa noche tendrá un concierto en Tribecca, en Santiago, para la noche siguiente, el 29 de abril cantar en Casa de Teatro.   No tiene nada de extraño que este artista que tuvo una gran pegada a finales de los 80´s y hasta bien entrados los 90´s venga al país.  Lo que distingue estas presentaciones es que es precisamente Pavel el que lo trae al país. Y le preguntamos a Pavel, vas a convertirte en empresario y nos dice «no.  Simplemente Luis Enrique viene como invitado de nuestro show para estas dos fechas. Luis Enrique y yo conectamos de la misma manera que hemos conectado con las demás artistas de una manera fluida y enamorándonos mutuamente de nuestras inspiraciones».  Estos shows forman parte de lo que es «De Bar en Bar» en el que estarán también como invitados el cantautor dominicano Marel Alemany y la agrupación «Marte o Venus».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas