Un ambiente de júbilo se percibe en esta provincia, específicamente en Santo Cerro, donde sus comunitarios se preparan para recibir a turistas feligreses locales e internacionales que cada año se dan cita aquí para hacer peticiones a la Virgen de las Mercedes, Patrona de los dominicanos en ocasión de su día, que se celebra el 24 de este mes.
Desde ayer miércoles los moradores de Santo Cerro celebran también sus fiestas patronales y esta vez su alegría va más allá de estos, algo que tiene que ver con el proyecto de turismo sacro Sendero de la Fe.
Aquí, en La Vega, donde se instaló el primer santuario mariano de América, y se dice que se hizo el primer bautizo, es donde germina y cobra vida – auspiciado por el Ministerio de Turismo- el ambicioso proyecto de turismo sacro, haciendo realidad el sueño de monseñor Juan Antonio Flores Santana, ya ido de este mundo.
“Sendero de la Fe”. Busca promover el turismo religioso en República Dominicana, dando seguimiento a su tradición de fe, ya que fue aquí donde el descubridor Cristóbal Colón instaló el primer santuario mariano de América en 1495.
Fue en La Vega donde el gobernador de la provincia en sus inicios, don Diego Gómez de Sandoval, declaró en 1615 a la Virgen de las Mercedes patrona de la isla de la Hispaniola; posteriormente, en 1844, fue declarada patrona de los dominicanos.
El proyecto Sendero de la Fe inicia en La Vega, pero se extenderá a sus municipios cabecera Jarabacoa y Constanza, así como a otras provincias del país, según informó el encargado de éste, Ángel Ángeles, con quien conversamos al respecto.
Con mucho entusiasmo Ángel Ángeles cuenta que el proyecto es incalculable en cuanto a desarrollo y crecimiento económico de la provincia.
Con el mismo entusiasmo habla del Sendero de la Fe Elcy Mendoza, encargada de la oficina municipal de Turismo de La Vega.
Ella considera que esta ruta sacra, que incluye interesantes puntos de La Vega cargados de historia, los colocará “en los ojos internacionales” como destino turístico, ya no sólo por su gran carnaval.
Sendero de la Fe. Se viene gestando desde 2009 tras los esfuerzos conjuntos del fallecido monseñor Flores Santana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el senador por la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, quien logró la resolución que avala dicho proyecto para entonces en el Senado de la República, cuenta Ángel Ángeles.
Inversión. Según el encargado, el Ministerio de Turismo hace una inversión ascendente a los 680 millones de pesos en este sendero y para ello ha involucrado tanto a las principales autoridades religiosas de la provincia, como del Cestur y comunitarios.
Estructura y preparación para la ruta. Como parte de los preparativos del proyecto turístico, el próximo 26 de este mes iniciarán un diplomado en el que capacitarán a 35 personas sobre turismo religioso, informa Ángel Ángeles.
También hicieron un levantamiento en alrededor de 20 comunidades de Santo Cerro, donde se identificaron las posibles casas que formarían parte de lo que han denominado “Turismo de Mochilas”, es decir, brindar hospedaje a quienes hagan la ruta del Sendero de la Fe.
“La idea es que los turistas que vengan y quieran pernoctar en el área encuentren dónde pasar una noche”, dice Ángeles.
El proyecto incluye además los conceptos “Pinta tu casa” y “Siembra una flor”, que consisten en que los comunitario embellezcan sus viviendas con pintura facilitada por Turismo y adornen su entorno con flores.