La celebración del 132 aniversario del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la semana del médico, llegó en un momento de constantes batallas para obtener respuesta a las demandas para el sector salud, según Senén Caba, presidente del gremio, el Gobierno se ha mostrado ciego, sordo e indiferente al respecto.
Posteriormente a la homilía en la misa de la fundación de la entidad, Caba reiteró que han recibido la indiferencia por quienes deben responder por uno de los elementos más importantes para la sociedad como es la salud.
Pidió que se termine de incorporar en el Plan Básico de Salud la discapacidad, salud mental, y los procedimientos modernos a favor de los afiliados del sistema.
Puede leer: Explosión en San Cristóbal: “Ay Dios mío, Dios mío, qué es lo que pasa Dios mío”, el grito de un testigo
Insistió en la necesidad de aumentar de RD$8,000 a RD$24,000 la cobertura de medicamentos ya que desde su aprobación en el 2007 el plan básico no ha sido ampliado para que las personas puedan comprar medicamentos de forma accesible.
Propuso incluir la segmentación por especialidades y se tome como referencia un mínimo de RD$1,000.00, y que los códigos a los médicos sean revisados por las mismas sociedades en 30 días.
Caba instó que se eleve el pago de los honorarios profesionales quienes las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben igualar las tarifas de procedimientos de acuerdo a la aseguradora que mejor los pague actualmente y a partir de esa igualación aplicar un aumento del 40% para los honorarios médicos, y cubrir indexación acumulada y pendientes.
Otros de los pedidos fue mejorar las condiciones de los hospitales, sobre todo, las edificaciones que fueron sometidas a reconstrucción desde hace años y que no han sido terminadas.
Al termino de la eucaristía autoridades del CMD depositaron una ofrenda floral en el monumento a los Médicos Caídos situado en la Av. Paseo de los Médicos, próximo a la sede del Colegio Médico Dominicano.