De su lado, el doctor Suero, cinco veces presidente del CMD rindió un informe de los logros de su gestión, agradeció a Dios y a los médicos por el apoyo recibido
En República Dominicana se ha permitido al sector financiero que asuma la salud como un negocio, cuando la Constitución endosa ese mandato al Estado. Asimismo, resulta inconcebible el alto gasto que tienen los dominicanos para pagar servicios de salud y que a estas alturas la salud no tenga un carácter universal.
Así lo analizó ayer el nuevo presidente del Colegio Médico, doctor Rufino Senén Caba, quien tomó posesión del cargo por los próximos dos años.
“No se comprende cómo de un gasto en salud que se sitúa en el 6.1% del Producto Interno Bruto, el gasto privado supere en casi en 7% al público, es decir, 53.3% frente a 46.4%) y que el gasto de bolsillo les lleve a los dominicanos a invertir cerca del 45% en salud”, dijo el nuevo presidente del CMD ante sus colegas. En ese escenario reconoció la labor del presidente saliente, doctor Waldo Ariel Suero.
Cuestionamiento.
Para el doctor Caba, quien ocupa la presidencia del CMD por segunda vez, no se entiende que a pesar de que la Ley 12-01 concebida como “ Estrategia Nacional de Desarrollo” propusiera para el 2020 el 4% del PIB, apenas se invierta el 1.7 del mismo, con tendencia a reducirse en casi 8 mil millones en el presupuesto actual.
Cobertura en salud
En la República Dominicana se enuncia con frecuencia que el 98% de la población tiene un carnet de seguro de salud, lo cual no tiene sentido, si el 60% de ese porcentaje, es decir, 5.6 millones de personas solo puede asistir a instituciones hospitalarias precarias, dijo el nuevo presidente del CMD. Las autoridades asumen que todavía, el 28% de los hospitales y centros de salud del primer nivel están aún en proceso de reparación.
Cambio de modelo.
El nuevo presidente del CMD dijo que el Estado no puede seguir apostando a un modelo curativo, cuando el comportamiento del proceso de salud-enfermedad se transformó diametralmente en los últimos 30 años. Las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, y accidentes de tránsito cambiaron el perfil y con ello la versión o paradigmas de enfoque.
Su plan de trabajo
En la gestión del nuevo presidente del CMD, se propondrá que se retome la pasantía de posgrado como primer empleo para los médicos que terminan su especialidad. Asimismo, la realización de concursos médicos por oposición, para que la mayoría de los médicos desempleados puedan acceder a un trabajo digno, dijo Caba en su discurso. Se comprometió a impulsar la creación de residencias médicas en toda la geografía nacional de acuerdo a las necesidades particulares de cada provincia o región.
Impulsará además que los pensionados médicos tengan un seguro de calidad, sin que esto signifique una carga onerosa para sus magros ingresos.
También, luchar para que todos aquellos pensionados excluidos del decreto a pesar de cumplir con los requisitos de lugar, sean resarcidos en sus aspiraciones y lograr la indexación de aquellas pensiones que quedaron olvidadas.
Trabajará para fundar el Instituto de Formación , doctor Fidel Mejía
Waldo Suero cedió la presidencia del CMD al doctor Senén Caba