Senén Caba: «En el país hay cólera, no tiene que entrar»

Senén Caba: «En el país hay cólera, no tiene que entrar»

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, en la República Dominicana no tiene que entrar el cólera porque dicha enfermedad tiene presencia en el país desde hace varios años.

Las aseveraciones de Caba se dan en respuesta a la alerta epidemiológica que hiciera el Ministerio de Salud Pública en provincias de la región sur y en la zona fronteriza, tras los casos de cólera que se han registrado en Haití.

«El en país hay cólera, no tiene que entrar. Como había la raquiña africana aquí», apuntó el presidente del CMD.

Leer más: La influenza y otras enfermedades comunes en esta época

En ese sentido, Caba dijo que la República Dominicana no está preparada para un posible brote de dicha enfermedad.

«Desde el punto de vista de atención primaria no hay promoción, no hay eduacación a la gente», dijo Caba.

Reportes de organismos institucionales e internacionales indican que hasta 2010 la República Dominicana estuvo libre de cólera, por más de 100 años, sin embargo, para esa fecha, específicamente el 15 de noviembre de 2010, volvió a ingresar a territorio dominicano en un ciudadano del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, procedente de Haití.

En 2010, año en el que se registró el último brote de la enfermedad en el país, del 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre 662 casos sospechosos de cólera y 11 defunciones asociadas a la enfermedad.

No obstante, el cólera volvería a reaparecer más adelante. En diciembre de 2011 la cantidad de casos sospechosos de cólera se disparó hasta los 21 mil con 371 fallecidos.

Para 2012 las cifras casos sospechosos de cólera fue de 7,860 y 66 defunciones, mientras que para el 2013 se registraron mil 16 casos y 19 muertes por la enfermedad.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas