Senén Caba niega médicos bloqueen atención primaria

Senén Caba niega médicos bloqueen atención primaria

Senén Caba

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, niega que sean los profesionales de la salud quienes torpedean la implementación de la atención primaria como afirmara el economista y experto en seguridad social, Arismendy Díaz Santana.

Caba acusó de bloquear la atención primaria al propio Díaz Santana, a quien define como un “privatizador contumaz” y a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Recordó que Díaz Santana fue el auspiciador de la ley más nefasta que ha recibido el pueblo dominicano, la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por lo que como es lógico los médicos son quienes han estado en las calles recibiendo empujones, macanazos contra esos privatizadores.

“Contra esos privatizadores, que sí han tenido beneficios obscenos con el visto bueno o la complicidad virtual, implícita o tácita de este gobierno y de los que han pasado”, afirmó.

Puede leer: Bautista Rojas invita a Abinader utilizar “justicia independiente” para investigar parqueo UASD

Informó que las ARS se han ganado cerca de 13 millones de pesos diario, cerca de 70 mil millones, en los últimos 15 años, negando salud a los dominicanos.

Sostuvo que las ARS también han pretendido asumir la atención primaria, pero se han encontrado con un gremio que este jueves cumple 131 años de lucha por el bienestar del médico, pero sobre todo, por la salud del pueblo.

Definió como un fracaso la gestión del presidente Luis Abinader en materia de salud en sus dos primeros años.

Expresó que el hospital Luis Eduardo Aybar aún continua cerrado en el área de materno e infantil, el Padre Billini, a pesar de que fue inaugurado el pasado 4 de este mes sigue cerrado, y el voluntariado no ha pasado de ser una promesa.

Además, el hospital Francisco Moscoso Puello está desabastecido, lo que provocó la protesta del personal de salud en ese centro asistencial.

No obstante, Caba reconoce los méritos al gobierno en manejo de la pandemia del covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas