Elecciones del Colegio Médico. Virtual ganador
Con evidente júbilo por el conteo de los votos que lo mantienen como virtual ganador como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba, asegura que recibe el legado de un titán. Se refiere al actual presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero.
Se propone superar la gestión del doctor Suero, la cual ha estado a su juicio, basada en la defensa de los derechos de los médicos.
“Me siento bien y asumiendo un gran compromiso, es un reto seguir la gestión del doctor Waldo Suero, ese compromiso lo debo superar y ampliar. Todos los días lucharemos contra una salud que no sean tan comercializadas y más excluyente”, dijo Caba. La salud del pueblo dominicano y los derechos de los médicos serán los ejes del trabajo de la gestión que comenzará el doctor Caba, a partir de enero del año 2022.
Elecciones y datos.
El doctor Félix Ureña Encarnación, presidente de la Comisión Electoral del CMD, ofreció ayer los datos del segundo boletín.
El total de votos contabilizados para el segundo boletín eran 2,808, es decir, un 30% de los cómputos.
De esa cantidad, el doctor Senén Caba tenía, 1,035 votos a su favor, para un 49%. Caba es un hombre de línea recta en sus principios. Hizo alianza con varias fuerzas gremiales que inciden en lo interno del Colegio Médico.
A Caba le sigue la doctora Aquino, una cirujana que tenía el apoyo de varias fuerzas políticas, ella alcanzó el 22% de los votos, es decir, 496. Aquino tiene la especialidad de cirujana.
El doctor Luis Peña Núñez había alcanzado al medio día de ayer el 18% de los votos, con 379, mientras la pediatra Amarilis Herrera tenía el 11% de los votos, con 220 de los que se habían emitido.
Baja participación.
Las elecciones del Colegio Médico tuvieron este año una muy baja participación, tanto durante la campaña como en las elecciones mismas.
El CMD tiene 38 mil galenos afiliados, de esos, unos 15 mil tenían derecho al voto. Desde el ámbito de los organizadores, la baja participación electoral está vinculada con el momento que creó la crisis sanitaria por la covid-19.
Los médicos adultos mayores siempre han dado calor a su gremio, eran activos el día de la votación, pero en esta oportunidad acudieron pocos.