Señor Cub hizo historia con los Cachorros

Señor Cub hizo historia con los Cachorros

Los Cachorros de Chicago es una organización que no se caracteriza por retirar números de ex jugadores. Sin embargo, Ernie Banks es uno de cuatro peloteros que tienen ese maravilloso privilegio.

Banks reúne un sinfín de méritos para reservar el número 14, el cual llevó en su espalda durante 19 temporadas con la franquicia de la Ciudad de los Vientos. 

 Señor Cub, como le apodan, fue el primer negro en jugar para los Cachorros, además de ser el campo corto con más cuadrangulares, posición que no es propensa a tener hombres de poder.

Nació el 31 de enero de 1931 en Dalas, Texas, y fue firmado por los Cubs en 1953, luego de militar un par de temporadas en las ligas negras. Debutó en las mayores el 17 de septiembre de ese mismo año. 

Ernest Banks tuvo un inicio lento en Grandes Ligas, pero con el tiempo se convirtió en el jugador más adorado por los fanáticos. En su primera campaña, con 22 años de edad, sólo jugó 10 partidos y terminó con promedio nominal de .314, 2 cuadrangulares y 6 empujadas. Ahí se vieron pocos destellos de quien años más tarde sería uno de los más grandes del juego de béisbol.

En la segunda temporada, Banks pudo aprovechar el tiempo de juego otorgado por el dirigente Stan Hack y consiguió estadísticas decentes que le sirvieron para quedar segundo tras el premio de Novato del Año.

Al arribar a la campaña de 1955, comenzó a enseñar que era un parador en corto atípico, conectando 44 vuelacercas con un average de .295. Esa temporada también se destacó por sólo poncharse en 72 ocasiones, a pesar de tener 646 apariciones en el plato.

Banks fue un pelotero que tenía diversas maneras de ganar un partido, tanto con el bate como con el guante. Y fue justo lo que hizo en las temporadas de 1957 y 1958 cuando obtuvo “back to back” el premio de Jugador Más Valioso (JMV).

Ganó su primer JMV con el promedio más elevado en su carrera .313 y encabezó los departamentos de jonrones y carreras empujadas con 47 y 129, respectivamente. 

Para la campaña de 1958 revalidó el galardón, al batear otra vez sobre .300 (.304), 45 batazos de cuatro esquinas y comando las vueltas remolcadas con 143, cifra tope en su transcurrir por la gran carpa.

Banks, de 6 pies y 1 pulgada y unas 180 libras, se desarrolló mayormente en la posición No. 6, donde obtuvo el Guante de Oro en la temporada de 1960. También, jugó bastante la primera base, además de en ocasiones cubrir la tercera base y el jardín izquierdo.

Juegos de Estrellas y otros premios

Banks asistió a 14 clásicos de media temporada, asistiendo como campo corto y defensor del primer cojín. Ganó un premio de porcentaje de Slugging con .614 en 1958 y más turnos oficiales con 617 también en 1958.

Además, durante seis temporadas fue el jugador que más partidos vio acción con 156 encuentros por año. En ese lapso, comandó cuatro veces el viejo circuito en extrabases.

Primer mánager negro.  Luego de retirarse como jugador, Banks permaneció en la organización y dirigió las dos últimas entradas de un partido tras ser expulsado el  estratega Whitey Lockman.

La grandeza de Banks aún late en el Wrigley Field, donde se localiza una estatua en su honor.

Las cifras

2,583 Inatrapables

Ernie Banks no pudo llegar ni cerca de los 3,000 imparables, pero sus 512 cuadrangulares y su  popularidad lo hicieron ingresar al salón de los inmortales.

193 Hits 

Su mayor cantidad en la temporada de  1958.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas