Señores legisladores, así no

Señores legisladores, así no

Si fuera cierto que el desarrollo de las comunidades es el propósito del proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo vía el Senado de la República, para desmontar las áreas protegidas contenidas en la ley 64-00 de Medio Ambiente, Las Cuevas del Pomier no estarían incluidas en el mismo.

)Por qué decimos esto? Porque ningún proyecto de desarrollo que pretenda ser real puede implementarse en el Pomier entregando Las Cuevas a un reducido grupo de mineros para explotarlas y desaparecerlas.

)Qué significan Las Cuevas del Pomier en término del desarrollo para las comunidades de allí y la República Dominicana? Cuando usted observa el mapa espeleológico universal, nuestro país aparece identificado sólo por Las Cuevas del Pomier o de Borbón. Explica esto que los turistas amantes de la espeleología conocen primero a Las Cuevas y después la República Dominicana. Estas Cuevas atraen turistas internacionales y nacionales.

La Secretaría de Medio Ambiente desarrolla actualmente un plan de readecuación de las rutas internas para acomodar y facilitar mayor presencia de turismo en la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier. Se habla de una inversión de 19 millones de pesos. No entendemos que por un lado el Poder Ejecutivo este juiciosamente invirtiendo para el desarrollo de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier y por el otro esté sometiendo un proyecto para destruirla. Tampoco entendemos que el honorable Senado de la República recién declaró a las Cuevas del Pomier Capital Prehistórica de las Antillas y luego aprueba en dos lecturas el proyecto de ley que pretende destruirla. Solicitamos a los señores del Poder Ejecutivo y a los del Legislativo explicar estas incongruencias a la sociedad dominicana y al mundo que los observa.

Para los que piensan inconscientemente o se han dejado manipular en el senado de que quienes defendemos usos apropiados mediante estudios científicos transparentes de las áreas protegidas, somos «contemplacionistas», «utopistas» y «románticos», pena que sea reducido el grupo que realmente es así, les decimos que las Cuevas del Pomier contienen, además de la elevada cantidad de arte rupestre, de especies variadas de murciélagos, de ser un verdadero laboratorio para los científicos, otro elemento imprescindible para el desarrollo comunitario e industrial: El Agua.

(Por Dios!, están olvidando adrede la importancia del recurso agua para el desarrollo de los pueblos. Las Cuevas están enclavadas en las montañas primarias de la Cordillera Central en esa zona de San Cristóbal. Las continúan una cadena de montañas que atraviesan Cambita, El Tablazo, Jamey, La Colonia, Manomatuey. Estas lomas madres de agua alimentan los ríos Nigua y Yubazo y decenas de arroyos y cañadas desde su nacimiento y el largo cauce montañoso. Las Cuevas son el sostén de estas montañas, contienen gran corriente de agua, alimentadas estas por la penetración subterránea del agua de los ríos y cañadas y la otra cantidad capturada en las superficies de las Cuevas y de las furnias.

Solo los que quieren dañar toda esta riqueza sin molestarse siquiera en investigar, podrían negar que el nacimiento del Balneario La Toma emerge de las entrañas del sistema de cavernas, ubicado en línea recta al Tablazo, lugar, este último, desde donde el cauce del río Nigua seca para recorrer subterráneamente por el interior de las cuevas y aparecer de nuevo en el referido templo turístico. )Qué es la Toma para esas comunidades y la ciudad de San Cristóbal? Es agua potable, agua para la industria, es agua para agricultura y es balneario turístico.

A todo esto sume que desde 1962 en el Pomier hay instalaciones que procesan y extraen calizas, siendo en la actualidad más de 15 concesiones mineras. Caliza hay fuera de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier para durar siglos extrayendo materia prima para las empresas mineras.

)Cómo entonces concebir, La Toma sin Las Cuevas. Las Cuevas sin los ríos. Y, todos ellos: La Toma, las Cuevas y los ríos, sin las Montañas Madres de aguas? )Cómo se concibe el agua potable, la agricultura, el balneario y Las Industrias sin estos Recursos Naturales? )Por qué entonces incluyen Las Cuevas en ese despropósito? )O existe algún interés tan poderoso que pueda destruirlo todo?

El caso de las Cuevas del Pomier es un formidable espacio para que el Poder Ejecutivo y los señores legisladores demuestren que ciertamente es el desarrollo que los anima en el proyecto de la ley de reducción de las áreas protegidas. Ahorremos la suspicacia. Eviten esta barbarie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas