Senpa derriba  comederos  afectaban río

Senpa derriba  comederos  afectaban río

 SANTIAGO.   Funcionarios del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acompañados por un representante de la Procuraduría de Medio Ambiente, derribó cuatro comederos y cuatro bebederos para ganado vacuno y una mini presa, porque supuestamente contaminaban el Río Guajaca.

Las infraestructuras destruidas de blocks, zinc, madera y la mini presa de cemento, son propiedad del empresario y dirigente reformista Sergio Genao, y están localizados en la comunidad La Guama, tramo carretera Santiago-San José de las Matas.

Medio Ambiente informó que prepara un expediente para someter a la justicia a Genao, ya que según las autoridades los comedores, los bebederos y la mini presa fueron construidas de manera ilegal.

El inspector del SENPA y coordinador provincial de Recursos Forestales, teniente coronel  Giovanni Tiburcio Durán, explicó que las estructuras se encontraban ubicadas a menos de 30 metros de la margen del Río Guajaca.

Manifestó que los excrementos generados por el ganado eran descargados directamente a dicha fuente acuífera, contaminando así,  el agua que consumen  los moradores de decenas de comunidades cercanas.

Los residentes de las localidades afectadas  habían reclamado  a las autoridades  la solución definitiva del problema.

Medio Ambiente  ordenó por resolución administrativa el derribo de las instalaciones. 

Zoom

Derribado antes

Tiburcio Durán explicó  que hace  un mes y medio se había demolido en el mismo lugar, parte de la infraestructura por las mismas razones.

Volvió a reconstruirla

Manifestó que en un claro desafío a las autoridades y  a la Ley 64-00,  Genao reconstruyó y amplió dicha infraestructura, por lo que procedieron nuevamente a derribar todo lo que había  construido ilegalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas