Sensatez debe primar en Congreso

Sensatez debe primar en Congreso

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, expresó ayer su esperanza de que se imponga la sensatez en el Congreso y se antepongan los intereses nacionales a los particulares. Medina aclaró, asimismo, que al aprobarse los proyectos que reposan en el Congreso, no se le hace un favor al gobierno, ni al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Son proyectos que se derivan precisamente de la crisis que hemos heredado. No son proyectos que están haciendo para hacerle un favor al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de gobierno, ni al gobierno como tal», sostuvo.

Explicó que se trata de parte de una serie de medidas que se han tenido que tomar para retomar el rumbo de la economía dominicana.

Medina habló con miembros de la prensa, luego de encabezar una ceremonia de despedida a 41 estudiantes de periodismo que viajarán hoy a México, auspiciado por Telemicro, Canal 5 y el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Medina advirtió que cada cual debe cargar con la responsabilidad que tiene, en cuanto a la aprobación o no de los proyectos que reposan en el Congreso y aunque afirmó que el Poder Legislativo tiene absoluta autonomía, lamentó, según entiende, que se ponga al servicio de los intereses políticos.

«Cada cual que cargue con el peso que tiene, de la responsabilidad que se tiene, en cada caso», expresó.

Afirmó que el Poder Legislativo tiene el compromiso de co-gobernar con el Poder Ejecutivo y el Judicial, porque se trata de los poderes del Estado.

«Nosotros respetamos la decisión que hayan tomado, porque está dentro de su soberanía, pero del lado nuestro no sentimos que haya ninguna ofensa, para que se tome tal actitud», expresó Medina.

Consideró una responsabilidad de todos, entender la importancia que tienen los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y que deben ser aprobados por el Congreso.

Al preguntársele si en caso de que el Congreso le cierre las puertas al Poder Ejecutivo, a las negociaciones, este gobernaría por decretos, Medina dijo tener la esperanza de que la sensatez se imponga y que se reconozca que esos proyectos son de interés nacional.

«Ya veremos, no podemos cruzar el río antes de llegar al puente», añadió.

En cuanto a las relaciones políticas, en el sentido de que el principal partido de oposición acusa al gobierno de una persecución judicial, dijo que «ellos saben que no hay persecución política. Este es un gobierno que actúa como mucho tacto y prudencia».

El bloque de diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció el miércoles pasado, su retiro indefinido de la Cámara, hasta tanto cese lo que consideraron «acoso» del gobierno contra ex funcionario del pasado gobierno.

El retiro de los diputados perredeístas obligó a que se suspendiera la primera sesión de la legislatura ordinaria abierta el pasado 27 de febrero.

La acción ocurrió luego de que funcionarios del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) allanaran las oficinas del ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas