Sensibilizan jueces  sobre violencia

Sensibilizan jueces  sobre violencia

El sicólogo Luis Bergés abogó ayer por  la criminalización de la violencia de género, y  el  diseño de políticas públicas más efectivas para la protección de las potenciales víctimas.

Dijo que el drama que vive hoy el país, donde los feminicidios y otras formas de violencia, que no dejan de ser igual de  graves, está destruyendo a las familias dominicanas.

“Nosotros tenemos que construir un código de rechazo colectivo a cualquier forma de violencia, especialmente de violencia contra la mujer, y esa parte todavía ha estado ausente”, agregó.

Señaló que violencia de género  ha llegado a un punto tal que no basta sólo con el accionar de las instituciones oficiales que trabajan el tema, sino que urge el involucramiento de toda la sociedad.

Manual de prevención. Bergés  ofreció sus declaraciones durante una jornada de sensibilización denominada “Por un trato igualitario para prevenir la violencia de género,  dirigida a los miembros y demás funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), a quienes se entregó un “Manual básico para las relaciones sin violencia en el hogar”.

 En el mismo se  describen varias técnicas para trabajar desde la persona, la pareja y la familia, la violencia de género.

Recomendaciones. Para prevenir la violencia desde el hogar  en el Manual se recomienda reducir los niveles de relaciones coactivas, las discusiones frecuentes, la comunicación difusa, lucha de poder dentro del hogar,  los insultos y las  humillaciones.

Con la pareja. Para detener la violencia en la pareja se recomienda respeto y confianza mutuo; superar el temor a perder algo si se cambia la actitud violenta; mantener una postura relajada, tranquila y con buen contacto visual cuando analicen temas de conflicto, y tratar de entender los sentimientos y emociones  como tristeza, enojo, culpa, vergüenza, ansiedad y miedo, aceptarlos y evitar desplazarlo hacia su pareja de manera violenta.

Programa.  Las  jornadas educativas “Por un trato igualitario entre mujeres y hombres” se imparten a jueces, funcionarios y empleados de la JCE en todo el país, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y el Estado Civil (EFEC), y en coordinación con los ministerios Público y de la Mujer.

“La idea es compartir información, conocimientos y herramientas de cómo  afrontar las diversas dificultades que se pueden presentar en la persona, la pareja, el hogar, para prevenir la violencia en forma”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas