Sensualidad gitana en “Misa flamenca”

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/69A7C0EC-3A97-4C2A-81CD-7E88BC0682BF.jpeg

POR YULY ARROYO
Los gitanos presentaron el pasado sábado en la Plaza España de la Zona Colonial, un espectáculo digno de apreciar y valorar, donde su arte estuvo en escena en todas sus manifestaciones.

“Misa Flamenca” impregnó una magia especial a las alabanzas cristianas al interpretarlas  acompañadas de  bailaores, guitarras, percusión y aquella especie de manto que cubrió todo el entorno del Alcázar de Colón.

Con una inmensa cruz blanca al fondo de la tarima, bordeada con candelabros que acomodaron mucho más el ambiente para el concierto, “Los gitanos cantan a Dios” inició con algunas piezas religiosas interpretadas por un coro de 20 voces dominicanas al mando de Mayra Peguero, directora del Coro Nacional y las danzas flamencas “Soleá”, “Granainas” y “Bulerías por Soleá”. En esta primera parte los bailaores Rafael Martos y Mara Martínez llamaron la atención de todos los presentes con una danza y zapateo impresionantes.

La segunda parte contó con otras piezas religiosas y bailes para el deleite de los asistentes, entre los que se encontraba la embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa y parte de su delegación diplomática.

En el escenario, 14 artistas españoles se apoderaron de la atención de todos al interpretar las alabanzas religiosas “Canto penitencial”, “Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Santo”, “Padre Nuestro”, “Cordero de Dios” y otros cantos eucarísticos.

En esta parte, el bailaor Rafael Martos dio muestra de su impresionante destreza en el baile gitano, sobre todo con la elegancia de los movimientos de su cuerpo y el zapateo que atrajo la atención de todos.

¡¡Rafa!!, como le vitoreaban sus compañeros, demostró pasión y amor por lo que hace, es un profesional de aquel arte. El agua en su pelo denotó nostalgia en cada movimiento y vueltas que daba.

Los cantaores Asunción Angulo, Leo Teriño y Salvador Barull poseen una fuerza interpretativa sin igual. Sus voces dieron un sonido especial a las plegarias cristianas, aquellas que conocemos y hemos escuchado en distintos tonos e idiomas a través del mundo.

Aquellas plegarias tuvieron el acompañamiento musical de los guitarristas Tito, Iván y Pino Lozada, así como Niño Fosi, quienes junto a la percusión de Peluche y el mismo Rafa y Mara ofrecieron una noche espectacular.

“Misa Flamenca, los gitanos cantan a Dios” se presentó en el marco del programa de animación de la Zona Colonial “Santo Domingo de Fiesta”, que impulsa la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La Fundación Fronteras Inc. fue la responsable de la presentación del espectáculo nunca visto en el país y que ha paseado los principales escenarios del mundo.

El autor y director de la pieza, Tito Lozada, realizó una fusión de música sacra con textos del Evangelio en un depurado y muy fino estilo flamenco que despertó agradables reacciones del público dominicano y extranjero en una mezcla de drama y pasión.

Según el autor, el espectáculo posee toda la energía de una fiesta popular española, aderezada con el vigor y la sensualidad gitana en la que se narra la pasión y resurrección de Cristo con tintes coloreadas por la pena y la alegría.

“Misa Flamenca, los gitanos cantan a Dios” contó con el apoyo del Centro Cultural de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.